El doctor Andrés Delmas, jefe de departamento de la Central de Ambulancias del Instituto de Previsión Social (IPS), que se encarga de la flota de móviles para traslado de pacientes en Asunción y gran Asunción, confirmó a ABC que de las 14 ambulancias disponibles, actualmente solo hay 5 unidades operativas.
Lea más: Video: ambulancia del IPS hace sospechoso trasbordo de medicamentos en la vía pública
Actualmente, Camips dispone de diez unidades Mercedes Benz, adquiridas hace poco más de un año y de las que ya fenecieron sus garantías; dos unidades Iveco, un Hyundai y otro de la marca Renault.
Según el médico, la falta de mantenimiento de las unidades móviles es lo que impide que estos circulen y cumplan con su labor de traslado de pacientes.
“De esas 14 ambulancias, es cierto, teníamos activas hasta el día martes (7 de noviembre) tres ambulancias operativas. Posteriormente, por ejecución de caja chica, se operativizaron dos móviles más. Ahora disponemos de cinco unidades operativas. Para gran Asunción es poco, es poquísimo”, confirmó.
IPS no tiene servicio de taller para reparación y mantenimiento
Delmas alegó que esta situación se da principalmente porque el IPS actualmente no tiene un contrato vigente con un taller para reparación o mantenimiento de los móviles. Resaltó que está situación no solo afecta a Camips en Asunción, sino que es un problema que tienen todas las ambulancias del IPS, a nivel país.
Lea también: Doble contrato del IPS por servicio de desinfección de sus quirófanos
“Se hizo un pedido de licitación para talleres tercerizados, para la reparación o mantenimiento. Nos prometieron que entre fines de noviembre y primera quincena de diciembre vamos a tener ya un taller. Eso nos respondieron y si (la espera) es un mes, está bien, pero si es de más de un mes, es mucho tiempo perdido”, sostuvo.
El médico refirió que la mayoría de las ambulancias solo requiere de ajustes mínimos para comenzar a operar nuevamente. “Mantenimiento nomás es; cambio de aceite, filtros, cubiertas y otros arreglos menores. Ninguna está descompuesta ni chocada grandemente; los defectos son menores”, aseguró.
En relación a los recursos humanos, el doctor Delmas refirió que Camips dispone de 10 conductores para operativizar 10 ambulancias por turno y que las otras 4, cumplen una función de “backup”. Sobre cómo están cumpliendo su labor ante la falta de móviles, refirió que el trabajo lo están realizando por turnos y que “se ayudan entre ellos”.
IPS usa servicio tercerizado de ambulancias por inoperatividad de móviles
Consultado sobre la respuesta que brindan desde Camips a las urgencias médicas que requieren de una ambulancia, el doctor Delmas refirió que actualmente, con solo cinco unidades operativas, la respuesta es mínima.
Lea más: Múltiples irregularidades en millonarios contratos con proveedora “mimada”
“Cuando las 10 unidades están operativas, cubrimos hasta un 75% aproximadamente las solicitudes diarias. El otro porcentaje restante la cubre el IPS con una empresa tercerizada de servicio de ambulancias. Justamente por la inoperatividad de las ambulancias del IPS, se están usando cada vez más las tercerizadas”, dijo el médico.
Delmas puntualizó que el contrato de tercerización que fenece en diciembre corresponde a unos 15 móviles. Señaló que posteriormente, el servicio de ambulancia dependerá exclusivamente de Camips, por lo que urgen la operatividad de los móviles parados.