Funcionarios del Sindicato de Trabajadores de Centros Educativos y Penitenciarios del Ministerio de Justicia marcharon desde esta mañana desde la sede de su institución hasta el Ministerio de Economía para exigir al ministro, Carlos Fernández Valdovinos, que agilice el proceso de nombramiento de 170 guardiacárceles.
Cristina Alarcón, secretaria general adjunta del Sindicato de Trabajadores de Centros Educativos y Penitenciarios, explicó que hace un año los funcionarios rindieron concurso de oposición y completaron los requerimientos para la recategorización, con el objetivo de ser nombrados.
Sin embargo, aunque todo el papeleo está listo, sigue durmiendo en los cajones del Ministerio de Economía. Mientras tanto, los guardiacárceles siguen pasando por inestabilidad laboral y pésimas condiciones laborales, sin beneficios como la insalubridad y el pago de horas extras.
Lea más: Unite al canal de ABC en Whatsapp
Trámite “no le cuesta dinero al Estado”
Lo que más lamentan es que esta recategorización “no le cuesta dinero al Estado”, aseguró Cristina Alarcón, sino que simplemente es un trámite.
Ahora bien, el año que viene sí presentarán una adenda para incluir en el presupuesto el pago por insalubridad y el pago de horas extra. Lamentaron a su vez, que el ministro de Justicia, Ángel Barchini, “no da la cara por el funcionariado”.
“Se comprometió a venir a hablar con su par y nunca hizo nada. Los compañeros que tienen mínimo cuatro años de contratados, hicieron un curso previo, tienen capacidad, idoneidad. Esto no implica mejoría salarial y ningún costo a la patronal”, insistió la sindicalista.
Lea: Guardiacárceles retoman huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia desde este lunes
Equipo económico debe darles respuesta
Alarcón recordó que hace algunas semanas ya habían hecho una huelga, que fue levantada por el ministro Barchini, con la promesa de hacer correr el papeleo. Pero nada ocurrió, por lo que decidieron volver a manifestarse este martes. El Equipo Económico es el que tiene que darles respuesta.
Alarcón advirtió que si esta semana no corre el papel, recién en junio volverán a tener oportunidad de conseguir su recategorización. En tanto, los guardiacárceles están haciendo 240 horas mensuales, cuando la función pública pide 160 horas.
“Tienen 80 horas de recargo sin que se les paguen sábados, domingos feriados y horario nocturno”, lamentó la representante sindical.