El concejal asunceno Pablo Callizo (PPQ) comentó que la Junta Municipal capitalina había aprobado vía ordenanza la implementación de cuatro zonas de estacionamiento tarifado: Villa Morra, Sajonia, Centro y Palacete Municipal.
Ante la presión de los sindicatos, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista) vetó esta ordenanza, pidiendo la eliminación de la zona del Palacete Municipal. Sin embargo, con la mayoría requerida, la Junta rechazó el veto y la ordenanza quedó firme con las cuatro zonas, meses atrás.
Lea más: Estacionamiento tarifado: esperan que 2.000 conductores vuelvan a expedir habilitación en Asunción
No obstante, ahora la firma Parxin, concesionaria del estacionamiento tarifado, solo realiza la comunicación de la implementación de tres zonas, “olvidándose” de la zona que comprende la Municipalidad de Asunción e ignorando la decisión de la propia Junta Municipal asuncena.
Asimismo, Callizo denunció que tampoco se ha realizado la pintura correspondiente en la zona de la Comuna asuncena. Incluso, en la página web oficial de Parxin se incluyen solo tres áreas en el mapa oficial.
El concejal denunció que esto se debería a la presión de sindicatos municipales al intendente. El legislador municipal relató que ya durante el estudio de la ordenanza, los ediles habían recibido varios mensajes de los sindicalistas, que exigían eliminar la zona del Palacete Municipal.
Actualmente, son los funcionarios municipales los que copan las calles adyacentes a la municipalidad, sin dejar espacio de estacionamiento a contribuyentes que buscan abonar sus tributos o realizar trámites.
De implementarse el sistema en la zona, los funcionarios deberán pagar o estacionar a unas cuadras de la comuna y caminar, idea que claramente no agrada a los funcionarios. “Creemos que esta zona sí se debe tarifar debido a justamente a la gran cantidad de vehículos que hay, para realizar el control y lograr la rotación de vehículos en el área”, expresó el edil.
Nenecho protege a funcionarios y deja sin espacio a contribuyentes
De esta manera, mientras el intendente obligar a los contribuyentes a pagar altos montos por estacionar en varios puntos de la ciudad, el mismo “protege” a los funcionarios y deja sin espacio a los contribuyentes en la zona de la comuna.
Lea más: ¿Por qué Nenecho está pintando de rojo los cordones de Asunción?
Según la ordenanza aprobada, el estacionamiento tarifado debe ser implementado en cuatro zonas: Sajonia, Palacete Municipal, Villa Morra y Centro. El costo general será de G. 4.500 por hora y G. 500.000 al mes.
El horario de cobro de los 9.675 espacios marcados, será de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 y en zonas nocturnas irá de 20:00 a 2:00 de jueves a sábado y de 20:00 a 00:00 los domingos.
Centro Nocturno comprende las calles Gral. Santos, Tte. Ruiz, Avda. Perú, España y cierra en Gral. Santos, mientras que Villamorra Nocturno incluye las calles Lillo, Gonzalo Bulnes, Avda. España, Rómulo Feliciangeli, Agustín Barrios, San Rafael y Dr. Morra.