Revés para Ramón González Daher en litigio contra víctima de usura

El usurero luqueño Ramón González Daher sufrió un nuevo revés judicial, esta vez en la causa iniciada en su contra por Miguel Britos, una de las tantas víctimas de usura que reclaman indemnización por daños y perjuicios. El condenado a 15 años de cárcel había planteado una excepción de falta de acción, pero el juzgado a cargo de la causa declaró la caducidad de la chicana.

Ramón González Daher cumple su condena a 15 años de cárcel en la Penitenciaría de Tacumbú.abctv
audima

El juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Tercer Turno de la Ciudad de Luque, Alexis María Vallejo Mendoza, declaró la caducidad de la excepción de falta de acción, planteada por la abogada Emma Concepción González Ramos, en representación del condenado a 15 años de cárcel Ramón Mario González Daher en una causa judicial iniciada por una de sus víctimas de usura.

Con esta resolución del magistrado se confirma el proceso en la causa caratulada “Eladio Miguel Britos Villalba c/Ramón Mario González Daher s/indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual”, iniciada en el año 2021.

El juez Vallejo Mendoza concluyó que el 14 de septiembre de 2022 transcurrió el plazo establecido en el artículo 172 del Código Procesal Civil. Sin bien el recurso fue planteado por la defensa de RGD el 17 de diciembre de 2021, la defensa de RGD “no ha impulsado la instancia procesal correspondiente, queda inactiva dicha excepción opuesta”, resalta la resolución de Vallejo Mendoza.

Eladio Miguel Britos Villalba, una de las numerosas víctimas de los préstamos usurarios de Ramón González Daher, denunció que en junio de 2013 había decidido pedir un préstamo de G. 200 millones a Roberto Garcete, un conocido usurero de la Chacarita y compadre del citado exdirigente deportivo RGD.

Proceso por despojo de inmueble a víctima de usura

El pasado 31 de julio de 2023, el fiscal Luis Said presentó imputación en contra del vicepresidente del Club Resistencia Roberto Damián Garcete Rodríguez, su esposa Lida Concepción Cano, sus hijos Roberto Alejandro y Fabiana Soledad Garcete Cano, y la escribana María De Lourdes Duarte Franco; por supuesta usura, lavado de dinero, asociación criminal y producción y uso de documentos no auténticos.

Según la imputación fiscal Roberto Garcete y su familia conforman un esquema de usura vinculado a Ramón González Daher y habrían despojado a la víctima de usura Eladio Miguel Britos de un inmueble de más de G. 1.000 millones por un préstamo de G. 200 millones.

Britos realizó un pago inicial de G. 100 millones para saldar parte de su deuda por el préstamo de los G. 200 millones, sin percibir un recibo, y posteriormente hizo entrega de un cheque por G. 300 millones al prestamista, totalizando una suma muy superior a la deuda original y las tasas de interés establecidas por el Banco Central del Paraguay.

A pesar de eso, Garcete Rodríguez depositó la totalidad en su cuenta bancaria y se quedó con el dinero, de acuerdo a lo manifestado por el fiscal Luis Said en charla con Cardinal.

Reunión con RGD y posterior desalojo

El 26 de noviembre de 2014, Garcete citó a Britos a una reunión en un edificio del centro de Asunción. Allí se encontraron con Ramón González Daher, quien los intimó a abandonar su casa en un plazo de 30 días. El 20 de diciembre, entregaron la llave a Garcete.

Posteriormente, Garcete los volvió a convocar a una reunión, diciendo que había “buenas noticias”: les dijeron que les iban a devolver la casa, pero con la condición de que Britos firme cuatro cheques por valor total de G. 534 millones.

Britos firmó los cheques y le prometieron devolver la llave, pero pasaron los días y Garcete desapareció, de acuerdo al relato del fiscal Luis Said en ABC Cardinal.

Lo
más leído
del día