Araceli Fernández, de la Dirección Nacional de Meteorología, comentó ayer que las temperaturas que superaban los 40° y 41° durante la semana pasada, en el fenómeno conocido como “ola de calor”, se disiparían durante esta semana. Esto se debe al ingreso de un sistema de tormentas en algunos puntos de Paraguay que podría extenderse por dos o tres días aproximadamente.
Lea más: ¿Calor extremo llegó a los 60 ºC? Meteorología aclara qué ocurrió
Si bien el país quedará fuera del umbral de ola de calor, desde meteorología anunciaron igualmente temperaturas elevadas. Además, el pronóstico extendido señala que las lluvias y tormentas persistirían en Paraguay al menos hasta mañana.
Sobre la ocurrencia de tormentas y su intensidad, la zona más afectada sería el sur del territorio paraguayo. Asimismo, no se descarta nuevamente la aparición de tornados en algunos departamentos.
Asunción: lluvias y ocasionales tormentas eléctricas
En Asunción se espera para hoy un día caluroso, acompañado de cielo mayormente nublado y vientos variables, luego del sur. Se prevén lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. La mínima estimada es de 26° y la máxima de 35°.
Para el día martes, se estima un día cálido con un cielo mayormente nublado y vientos del sur. Se prevén lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. La mínima estimada es de 23° y la máxima, 29°.
Lea más: Meteorología: advierten sobre fuertes tormentas desde hoy en Paraguay
Ya el miércoles se estima un tiempo de cálido a caluroso, con un cielo mayormente nublado y vientos variables. Se esperan lluvias dispersas. La mínima esperada es de 23° y la máxima de 34°. Finalmente, se espera que el jueves se presente nuevamente un día cálido a caluroso, con un cielo mayormente nublado. La mínima será de 25° y la máxima de 35°.
Sensación térmica de 41° en Ayolas
Un domingo caluroso se registró ayer en la comunidad denominada “un paraíso junto al río” en la ciudad de Ayolas. A las 13:35, el termómetro indicaba que la temperatura era de 34° y la sensación térmica era de 41°. Por inundaciones, la ciudad no cuenta con playas ni arroyos donde acudir a refrescarse.
El informe meteorológico para esa zona señala que habría lluvias durante toda la semana. El porcentaje de posibilidades de precipitaciones es de entre 70 y 90%. La alerta hidrológica de Yacyretá señala que durante la semana en curso, el caudal del río podría volver a aumentar hasta los 5,3 metros a causa de las precipitaciones.