Magistrados vuelven a movilizarse para pedir aprobación de aumento salarial

Magistrados de todos los fueros se movilizaron nuevamente esta mañana, antes del inicio de la jornada laboral, para solicitar a la Cámara de Diputados que apruebe hoy el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia, que establece un aumento salarial para el sector. La sesión extraordinaria del cuerpo legislativo está prevista para las 10:30.

Marcha de jueces, camaristas y funcionarios judiciales alrededor del Palacio de Justicia de Asunción.
audima

Jueces y magistrados de todos los fueros, acompañados de funcionarios judiciales, se manifestaron esta mañana en las sedes de las distintas circunscripciones del país, pidiendo a los legisladores de la Cámara de Diputados que aprueben el presupuesto del Poder Judicial, que estipula el aumento salarial para el sector.

En el Palacio de Justicia de Asunción, la movilización fue encabezada por el juez de sentencia Carlos Hermosilla, representante de la Coordinadora de Reajuste Salarial; el Dr. Delio Vera Navarro (camarista), presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, y Porfiria Ocholasvky, secretaria general del Sindicato de Funcionarios Judiciales.

“Legítimamente estamos reclamando este reajuste salarial, teniendo en cuenta que hace 11 años el Poder Judicial no tiene ningún aumento. Somos en total once mil funcionarios y operadores de Justicia de toda la República que estamos elevando la voz, pidiendo la suba salarial”, expresó Vera Navarro.

El camarista en lo penal agregó que existen más de 3.200 funcionarios que llegan al salario mínimo vigente, es decir G. 2.680.373, y unos 8.000 empleados judiciales que ganan menos de G. 5 millones.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay consideró que es fundamental el aumento salarial, para que “la ciudadanía tenga garantías sobre el buen manejo de las causas que ingresan en los distintos juzgados”.

Por su parte, la secretaria del Sindicato de Funcionarios Judiciales, Porfiria Ocholasky, adelantó que podrían ir a una huelga si es que la Cámara de Diputados rechaza el presupuesto 2024 de la Corte Suprema de Justicia, que establece la suba salarial para el sector.

“Cuando se trata de la Corte Suprema de Justicia siempre nos dicen que no hay dinero; sin embargo, la máxima instancia judicial ha solicitado cerca de 500 mil millones de guaraníes para construcciones. Que esta vez se deje de construir y se invierta en el salario de funcionarios y magistrados”, resaltó la sindicalista.

Lo
más leído
del día