En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, comentó que mañana saldrá un nuevo envío de agua potable en camiones para comunidades aisladas del Chaco Central, que atraviesa una prolongada sequía.
La escasez de lluvias y la falta de operatividad del acueducto construido para transportar agua a esas zonas obliga al Gobierno a realizar frecuentes viajes por tierra para abastecer de agua a comunidades indígenas en zonas como Teniente Irala Fernández, en el departamento de Presidente Hayes.
Lea más: Chaco: aumenta calor extremo y no se avizoran lluvias
El ministro Zárate estimó que cada convoy de camiones que va al Chaco lleva aproximadamente siete millones de litros de agua para consumo humano, además de agua para aseo y para consumo de animales, una cantidad que da abasto solo por una semana.
Resaltó las dificultades logísticas de esos envíos de agua, principalmente la distancia entre las comunidades que requieren asistencia y el terreno accidentado, que obliga a constantes reparaciones de los camiones.
Más promesas
Se estima que entre los tres departamentos que forman la Región Occidental o Chaco hay unas 32.000 familias indígenas con necesidad de asistencia en la provisión de agua.
El pasado viernes, durante un acto en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, el presidente Santiago Peña prometió que su gobierno buscará soluciones definitivas al problema de suministro de agua en el Chaco.