Veda: último día para comercializar pescado en zona de Ayolas

AYOLAS. Finaliza este domingo el periodo permitido para la comercialización de pescado en temporada de veda pesquera 2023–2024. En lagos internos y aguas compartidas con la República Argentina, el período de prohibición para realizar actividad de pesca deportiva y comercial, iniciado el 1 de noviembre, se extenderá hasta el 15 de diciembre próximo.

Especie de surubí que es muy codiciada por los pescadores.Miguel Ángel Rodríguez
audima

El Ing. Mario Martínez, responsable de la Oficina de Pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en esta ciudad, explicó que, de acuerdo a la Resolución N° 671/2023, hoy finaliza el tiempo permitido a los acopiadores de pescado para comercializar sus productos existentes en stock.

Este lunes y martes se realizará un recorrido por las pescaderías para realizar un inventario sobre la cantidad de mercadería existente. Al término de la veda, se efectuará un nuevo control para verificar el acatamiento de la ley de pesca.

Al mismo tiempo, manifestó que, de manera conjunta con la Prefectura Naval, el Ministerio Público y fiscales del Mades, realizarán controles permanentes por agua y tierra. Dentro de las inspecciones también se revisarán vehículos de pequeño, mediano y gran porte para constatar que no se esté trasladando pescado.

Actualmente, en esta ciudad existen aproximadamente 1.200 pescadores que cuentan con licencia de pesca habilitada por el Ministerio del Ambiente. El documento permitirá que los mismos puedan acceder al subsidio de la Secretaría de Acción Social y también al bono económico y kits de víveres entregados de manera anual a las familias de pescadores durante el periodo de veda.

Año negativo para la pesca

Máximo Espíndola, presidente de la Federación de Pescadores del Sur, dijo que el 2023 fue negativo para el sector pesquero: primeramente se tuvo la crisis por el bajo caudal de agua en el río Paraná, después vino un repunte en el nivel de altura del agua y ello trajo consigo la presencia de plantas acuáticas que arrasaron y destruyeron sus elementos de pesca como espineles, redes y lineadas; por último, a pocos días de que empiece la veda, llegó la inundación, que tampoco les permitió pescar.

De manera a poder aliviar las necesidades de las familias que dependen de la pesca comercial, se acordó que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregará kits de productos alimenticios no perecederos y la suma de G. 1.000.000 durante el mes en curso.

Lo
más leído
del día