Ayolas: descenso gradual del río Paraná podría variar por precipitaciones

AYOLAS. La tendencia a la baja del nivel de altura del río Paraná, que se viene registrando en los últimos días aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), podría sufrir modificaciones en los días siguientes. El 6 de noviembre pasado, el pico de inundación fue de 6,25 m. En puerto local, la cota normal es de 1,80 m.

Zona de Ayolas afectada por la inundación.
audima

Las predicciones de altura del río Paraná elaboradas por el área de Hidrología de la Hidroeléctrica Yacyretá señalan que, pese a que la tendencia actual es a la baja, a mitad de semana, aproximadamente, el comportamiento cambiaría y se registrará un repunte del caudal en zona de Ayolas.

Según lectura del hidrómetro de las 10:00 de hoy, la cota del Paraná en Puerto de Ayolas era de 4,65 metros (se mantendría hasta el martes). Entre el jueves y el viernes, se volvería a observar aumento en el caudal de agua y estaría entre 4,8 y 5,3 m. En esta zona, la altura de alerta es de 4,30 m. La franja de inundabilidad es de 4,50 m.

Las previsiones de altura realizadas por Yacyretá se elaboran considerando las condiciones actuales y pronósticos disponibles y están sujetas a revisión en función de eventuales cambios.

A raíz de que varias familias damnificadas por la inundación desean regresar a sus hogares al ver el descenso del río, desde el Centro de Operaciones de Emergencia (CEO) de Ayolas señalan que no es recomendable, porque existe la posibilidad de que el agua vuelva a subir.

La liberación de agua a través del vertedero principal de la Hidroeléctrica Yacyretá generó el desborde del río Paraná en las zonas bajas de Ayolas. A raíz de esa situación, 573 familias (2.744 personas) debieron ser evacuadas y ubicadas en campamentos provisorios.

Los damnificados por la riada son asistidos por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el municipio y el gobierno departamental. El Ministerio de la Niñez y Adolescencia se encarga de dar contención a 288 niños en situación de albergue.

Lo
más leído
del día