Títulos falsos en el MEC: se modificó información académica de perfiles docentes

El viceministro de Educación Superior, Federico Mora explicó que los más de 1.000 títulos adulterados se hicieron utilizando el nombre de una universidad sin que esta tuviera conocimiento del hecho. Además, señaló que específicamente dentro del sistema del MEC se modificaron informaciones académicas de perfiles docentes para las falsificaciones de los diplomas.

El Ministerio de Educación detectó más de 1.000 títulos adulterados.
audima

Federico Mora, viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) habló sobre la detección de más de 1.000 títulos adulterados. Explicó que se abrió una investigación para establecer cómo se operó e identificar a los responsables.

“Estamos hablando de que se adulteró el sistema del MEC, se modificó información”, afirmó. “Son títulos que no pasaron por el registro de títulos del MEC, entonces estamos hablando de falsedad”, añadió.

Universidad afectada fue víctima, dice viceministro

Mora puntualizó que en este caso la universidad privada que figura en los diplomas “es víctima del uso de su nombre para la puesta en título falso”.

Se generaron títulos falsos sin conocimiento de las universidades, utilizando el nombre de las universidades, cargando al sistema del MEC. Se ingresó al sistema del MEC para dar como validado la verificación de esas documentaciones”, detalló.

Se modificaron perfiles docentes

Por otro lado, el viceministro señaló que se comprobó que sé las modificaciones realizadas en el sistema informático del MEC se hizo fuera del horario laboral y que con el usuario utilizado para el efecto modificó información académica de perfiles docentes.

“Se hace uso y se modifica documentación y datos durante la noche, fuera del horario laboral”, remarcó.

“El funcionario que tiene el acceso a ese usuario ya no puede entrar porque se modifica la contraseña y ahí comienza la revisión de pistas de auditorias. Para ver qué se modificó con ese usuario en las últimas semanas y ahí es donde se llega a que se tocó información académica de perfiles docentes”, explicó.

Lo
más leído
del día