Un grupo de madres volvió a acampar frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), protestando por supuestos malos manejos de Asociaciones de Cooperadoras Escolares (Aces) en colegios públicos, en su mayoría ubicados en Asunción.
Las familias alegaron que si bien llegaron a un acuerdo con autoridades de la cartera educativa hace unos días, quedaron pendientes asuntos en algunas instituciones escolares, como es el caso del Colegio Nacional de la Capital (CNC). Se sumaron reclamos en el colegio Comercio N°1 y el Federico Chávez.
Lea más: Se encadenan frente al MEC y exigen respuestas ante supuestas irregularidades en ocho escuelas
“Nosotros tenemos muchas denuncias de irregularidades en los colegios, también con las cooperadoras escolares, por la cantidad de cosas que se está exigiendo en esta etapa de cierre de año”, comentó Alejandra Villafañe, una de las mamás en la protesta.
Villafañe había protestado hace unos días y luego se reunió con autoridades como la viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira.
MEC prometió política de puertas abiertas y de diálogo
Tras acordar el seguimiento a un sumario administrativo contra Amada Apuril, directora del colegio nacional Ysaty, levantaron el campamento el lunes 6 de noviembre pasado.
Villafañe aseguró que continuarán con la medida de fuerza hasta tanto las autoridades se comprometan a resolver estas denuncias pendientes. Esta tarde, una de las mamás se descompensó en la carpa instalada frente a la cartera, pero luego fue asistida por trabajadores del servicio de emergencias médicas y el caso no pasó a mayores.
Lea más: Madres levantan “de momento” protesta frente al MEC por supuesto maltrato
En un reciente comunicado, desde el MEC prometieron mantener una política de puertas abiertas y de diálogo para la resolución de conflictos. La medida se dio justamente tras el último acuerdo al que llegaron con las familias que protestaban frente al gabinete.
“El MEC reafirma su compromiso con la educación paraguaya y cada uno de sus principales actores”, aseguraron.