Se trata del terreno con cuenta catastral 12-0338-09, de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi). Patricia Candia, vecina, relató que hubo varios interesados en comprar el terreno, pero cuando se enteran que está declarado como patrimonio natural, desisten. “Entonces los árboles se vienen tirando abajo de a poco, previo a una lluvia, de una tormenta, o de mañana bien temprano se escucha el ruido de una motosierra. Y siempre a las 7:00 de la mañana para”, describió, explicando que lo hacen así para no llamar la atención.
Lea más: Director de Itaipú designó como presidente de Cajubi a Robert Noguera
La vecina mostró la resolución municipal JM 1.398/98 que protege el sitio. En el documento se cita que en el inmueble, además de la gran cantidad de árboles, existen especies viviendo como Mykuré, Mbopí Guasu, entre otras especies de roedores y marsupiales.
Lea más: Itaipú: sindicatos advierten transgresiones de la isonomía en la binacional
Indicó que luego de la declaración como patrimonio natural, se hizo un estudio sobre la fauna del sitio. El mismo fue hecho por la organización Guyrá Paraguay, e indica que un total de 88 especies de aves habían sido reportadas en la propiedad el 25 de junio de 1.999. “Dentro del contexto de la ciudad de Asunción, la avifauna es excepcional en su riqueza de especies y en las especies registradas”, dicta el estudio.
Lea más: Reiteran captura contra Barone y su esposa, “cerebros” del vaciamiento a Cajubi
Finalmente, Patricia Candia informó que los vecinos se han reunido y han hecho la comunicación debida a la Municipalidad de Asunción. También agregó que se entrevistaron con la concejala Jazmín Galeano (PEN), quien se apersonó en el predio. Incluso, funcionarios municipales, técnicos ambientales, también han acudido a ver la situación.
Cajubi dice que solo fue limpieza y que no descartan venta
Por su parte, Robert Noguera, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi), refirió que solo se estaban realizando limpiezas en el predio, como se hacen todos los meses. Por otra parte, dijo que es un patrimonio de la caja y que no descartan la venta del inmueble.