En el duodécimo departamento son cinco los distritos afectados por el desborde del río Paraná. Se trata de Cerrito, Villalbín, Mayor Martínez, Gral. Díaz y Paso de Patria. Todas las localidades mencionadas y sus compañías están siendo afectadas por inundaciones por efecto de la riada.
Lea más: El agua avanza y la ayuda no llega
La crecida también afecta a varias instituciones educativas en el duodécimo departamento. Según los datos proveídos por la Coordinadora Departamental de Educación, Doris Centeno hasta el momento son 27 las instituciones educativas se encuentran en zona de inundación.
Doris Centeno comentó que a raíz de la riada decidieron suspender las clases presenciales, pero siguen las clases a distancia aplicando todos los sistemas de evaluación, teniendo en cuenta el proceso hecho por los alumnos. ”Estamos aplicando la evaluación de acuerdo al proceso de los chicos, pero los alumnos siguen con la modalidad a distancia completando los cuadernillos de ejercicios”, explicó la educadora.
Resaltó que el mayor problema que tienen para llegar a las instituciones educativas es el camino porque todos se encuentran cortados por la riada. “Nuestro problema para llegar a las escuelas es que los caminos están cortados, eso dificulta, y preferimos preservar la integridad de los alumnos y docentes ante esta situación”, expresó.
La Coordinadora Departamental de Educación también señaló que todas las instituciones educativas siguen al pie de la letra el calendario escolar. Dijo que en la zonas inundadas fueron conformados brigadas de docentes para la elaboración de planes y ajustes razonables en el contexto de la emergencia.
Tanto las escuelas y los colegio de Cerrito y de Villalbín se encuentran en la misma situación. Los pobladores aguardan con mucha expectativa que las condiciones mejoren pronto, aunque reconocieron que después de que el agua baje de nivel habrá muchos problemas más. “El agua se va pero los problemas quedan” aseguran los pobladores”.
Según datos oficiales de la Secretaría de Prevención de Riesgos de la Gobernación de Ñeembucú en la zona existen 850 familias damnificadas, desde Cerrito hasta paso de Patria.