La Asociación de Mujeres del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en el que enfatizaron que la violencia en los lugares de trabajo es una realidad que no debe ser tolerada ni normalizada bajo ninguna circunstancia.
Sostuvieron que como organización comprometida con la equidad de género y el respeto a los derechos humanos, condenan enérgicamente cualquier forma de violencia, acoso o discriminación que afecte a sus compañeras de trabajo.
Recalcaron que la violencia laboral no solo afecta a la integridad física y emocional de las víctimas, sino también “socava los cimientos de un ambiente laboral justo y saludable”.
Lea: Protección contra el acoso en el ámbito laboral
Piden a autoridades tomar medidas
Por todo lo expuesto, instan a las autoridades a tomar medidas concretas para prevenir, investigar y sancionar los casos de violencia laboral.
Además, instaron a sus compañeros en general a denunciar cualquier forma de violencia laboral que hayan experimentado o presenciado.
Más info: Diputados debatirán “emergencia social” y acoso laboral
Aseguran que como asociación, proporcionarán el apoyo necesario asegurando confidencialidad y protección a sus derechos.
A las autoridades les hacen un llamado a la sensibilización, la educación e implementación de políticas inclusivas “que promuevan la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo”.
Lea más: Sutil “recordatorio” del Ministerio de la Mujer sobre tipos de violencia
Mujeres de la Marina Mercante denunciaron violencia laboral
El comunicado está firmado por María Stela Silva Invernizi, presidenta de la Asociación de Mujeres del MOPC.
Fue emitido a raíz de una denuncia por coacción realizada por mujeres de la Dirección de Marina Mercante.
Las funcionarias realizaron su denuncia, y pidieron una reunión bipartita entre sus dirigentes sindicales y la ministra para encontrarle una solución a este problema, pues están sufriendo violencia laboral y sostienen que es una situación de larga data.