Vecinos del barrio Mbocayaty de la ciudad de San Antonio reclaman la construcción urgente de un puente sobre el Arroyo Guasu, debido a que hoy día cuentan con una precaria pasarela que es una verdadera trampa mortal y los postes que la sostiene están a punto de ser arrastrados por las aguas.
El barrio se encuentra divido en dos y los moradores tiene que hacer toda una odisea para pasar de un lugar a otro. Temen que en cualquier momento pueda ocurrir una tragedia en el sitio, porque el precario puente está totalmente deteriorado.
Además, el terreno erosiona con cada lluvia y varias casas se encuentran en peligro de derrumbe y la calle Eustaquio García termina en un barranco, no tiene ninguna baranda de protección, por lo que el peligro es latente.
Lea más: Pobladores de barrio de San Antonio piden la construcción de puente vehicular sobre arroyo Guasu
El puente de hormigón que existía en el lugar fue arrastrado por los torrentes ya en enero del 2021 y desde ese mismo mes se solicitó a la municipalidad la construcción de una nueva pasarela para la comunidad, pero no tuvieron respuesta.
“En enero próximo se cumplen tres años que estamos sin puente, y ya desde el 2021 venimos peleando con los intendentes, primero Raúl Mendoza (PLRA) y ahora Santiago Aguilera (PLRA) y hasta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, pero nadie nos da respuesta, e incluso en épocas de las campañas electorales recibimos promesas, pero nada”, se lamentó un poblador, Lorenzo Vera.
Dijo que en la zona se encuentran 10 asentamientos con más de 100 familias y el puente es primordial para pasar de un lugar a otro, pues de lo contrario, deben de caminar más de tres kilómetros para utilizar el sistema de transporte público, según indicaron, además de la inseguridad.
“El actual intendente, Santiago Aguilera, liberal, no nos dio muchas esperanzas porque no cuenta con los recursos y aseguró que su prioridad es el hospital materno infantil, pero acá el peligro es total, el precario puente se puede caer, como también algunos pueden ser arrastrados al barranco”, expresó Vera.
Dijo además que el MOPC solicitó a la administración municipal la construcción de las cabeceras de hormigón armado y que la cartera de estado instalaría un puente metálico, pero que la comuna no cuenta con los recursos para la obra.
Ante la desidia de las autoridades, tanto de la municipalidad como del MOPC, los lugareños, mediante la comisión local, construyeron el precario puente, con un costo superior a G. 16 millones y hoy día está a punto de caer, porque las cabeceras están erosionando permanentemente.
MOPC se burla de la municipalidad, dice intendente
Por su parte el intendente municipal, Santiago Aguilera, indicó que firmaron convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), durante la administración de Arnoldo Wiens, pero los sucesivos titulares se niegan a cumplir.
“Nosotros nos fuimos varias veces al ministerio para solicitar la ayuda para la construcción del puente, desde la época de Wiens, pero solo recibimos promesas, y hasta firmamos un convenio, pero la verdad, es lamentable la forma que se burlan de nosotros, porque hasta ahora no nos ayudan en nada”, expresó Aguilera.
Dijo que buscará apoyo de la Gobernación de Central, donde el titular es liberal, debido a que el gobierno central no demuestra interés en ayudar a administraciones del PLRA, y que los más castigados son los ciudadanos.