Hospital de Lambaré: nutricionistas denuncian persecución laboral ante Salud Pública

Funcionarias del Hospital de Lambaré denunciaron a Rossana Sanabria, jefa del servicio de Nutrición, ante la Dirección General de Anticorrupción y Trasparencia del Ministerio de Salud, por presunta persecución laboral. Supuestamente, la responsable del área hostiga y amedrenta al personal del establecimiento de salud.

Fachada del Hospital General de Lambaré, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).Abc Tv y gentileza
audima

Carlos Bazzano, representante legal de cuatro funcionarias del Hospital de Lambaré, relató a ABC la situación en la que, afirma, se encuentran trabajando en el Servicio de Nutrición del establecimiento de salud. El abogado asegura que en la citada dependencia trabajan “con miedo” por el presunto acoso laboral que soportan desde hace meses.

Lea más: Video: Hospital de Lambaré bajo agua

Según la denuncia presentada, Rossana Sanabria, jefa del Servicio de Nutrición del establecimiento de salud dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), supuestamente hostiga, amedrenta y amenaza a sus colegas, bajo el pretexto de ser exigente en sus funciones.

A la fecha, cuatro denuncias fueron presentadas ante la Dirección General de Anticorrupción y Trasparencia de Salud Pública en contra de Sanabria. Las afectadas alegan estar temerosas a la represalia, por lo que pidieron omitir sus datos personales.

Una de las denuncia presentadas ante la Dirección General de Anticorrupción y Trasparencia de Salud Pública.

El abogado de las funcionarias afirma que Sanabria incurrió incluso en producción de documentos de contenido falso, con el único fin de perjudicar el trabajo realizado por sus colegas.

“A pedido de Sanabria, el hospital apercibió a mi representada. Se alegaron faltas leves, como la falta de respeto a los superiores, y faltas graves, como el incumplimiento de una orden del superior. Cuando se piden los informes, Sanabria se tomó su tiempo y los documentos que presentó fueron posteriores a la sanción. Ese apercibimiento quedó impugnado”, explicó Bazzano.

Jefa de Servicio de Nutrición, pone reglas hasta para comprar agua, denuncian

Las afectadas sostienen que la jefa del Servicio de Nutrición se tomó atribuciones que no le correspondían desde que llegó al hospital. Sanabria fue trasladada del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) a principios del 2023, y asignada como jefa del servicios posteriormente.

Chat grupal que muestra las indicaciones de la jefa del Servicio de Nutrición.

Según el relato de las funcionarias, que consta en la denuncia presentada ante la cartera sanitaria, Sanabria incluso obliga al personal del hospital a que compren agua mineral de una sola aguatera y reprocha a las empleadas cuando se adquiere agua de otra empresa.

Asimismo, las denunciantes indican que la jefa del área también les obligó a colaborar para la reparación de una heladera que era utilizada en la oficina y que tenía una pequeña fuga de agua. No obstante, tras juntar el dinero, refieren que Sanabria se hizo con el electrodoméstico, pero a la fecha no ha dado razón de la reparación, pese a que ya han pasado dos meses.

Chat de funcionarias del área de Nutrición en donde la jefa reclama que se compró otra marca de agua.

Las afectadas piden sus traslados y que el Ministerio de Salud tome intervención tras la denuncia realizada ante la Dirección General de Anticorrupción y Trasparencia.

Funcionarias se sublevaron por cambios para mejorar servicios, dice abogada de Sanabria

Llamamos a Rossana Sanabria a su teléfono celular, con terminación 870, pero no respondió llamadas ni mensajes. Más tarde, sin embargo, se comunicó con ABC su representante legal para brindar detalles sobre el trabajo realizado por la jefa del Servicio de Nutrición.

La abogada Noelia Núñez, explicó que su representada presentó un descargo el pasado 27 de octubre ante la Dirección General Anticorrupción y Trasparencia de Salud Pública en que explica los pormenores de las acusaciones en su contra.

“En su afán de hacer bien las cosas, estas personas se levantaron y se sublevaron. Necesitamos personas comprometidas y que no utilicen el trabajo para beneficio propio. Dejar al descubierto esa situación es lo que expuso a mi clienta a esta situación”, afirmó Núñez.

La abogada aseveró que la única persona que está siendo objeto de persecución tras los cambios que implementó para mejorar el servicios prestado en el hospital público, es su representada.

Lo
más leído
del día