Los propios funcionarios del hospital distrital de la ciudad de Ñemby denunciaron que las áreas de urgencias pediátricas y neonatología están operando de manera deficiente por la falta de personal, reposos masivos y la alta afluencia de pacientes.
Según la denuncia, en el servicio de neonatología falta funcionarios y que además algunos obtuvieron reposos en los últimos días, entre ellos la propia jefa, Gilda Lezcanco, y esto hace que se recienta el servicio en este sector, y exigen al director general, doctor Nilton Torres una solución inmediata.
Los trabajadores de la sala de urgencias de pediatría alegan que tienen que cubrir también el servicio de neonatología y se descuida la atención en urgencias, y el cuidado de los niños, en especial de los recién nacidos, es muy complejo.
Lea más: Hospital de Ñemby opera a medias ante nula gestión del director
Los funcionarios de la urgencia remitió una nota al director general, al titular médico, Víctor Meza y a la jefa de la asesoría jurídica del hospital, abogada Mirian Colmán, resaltando que el servicio de neonatología es deficiente, pobre e irregular.
Alegan además en la referida nota, que debido a que el personal de urgencias debe de cubrir la falta de funcionarios en neonatología, debilita el servicio del sector.
“Por citar un ejemplo, esta última semana, en la que al menos de seis días tuvieron seis guardia de 12 horas sin personal médico, dejando a los neonatos internados a libre evolución, ya que los médicos de urgencias están sobrecargados como para asumir la recorrida de la sala de terapia intermedia neonatal, y a esto sumamos que no avisan de las ausencias”, reza una parte de la nota presentada el director general.
El personal de urgencias pediátrica recordó que cuenta con una sala de observación con pacientes complejos en la unidad de reanimación y cuidados críticos, además de dos salas de internados y un promedio de consultas diarias, de unos 250 pacientes.
Rivalidad declarada
Es evidente que existe una rivalidad entre los sectores de urgencias pediátricas y neonatologia, y en la propia nota se manifiesta que la jefa de neonatología, la doctora Gilda Lezcano, expuso que el personal a su cargo no debiera acudir al servicio de urgencias pediátricas por razones de bioseguridad, y que se expone a los trabajadores de urgencias a faltar a esos mismos fundamentos para asistir al servicio neotal después de atender a pacientes con diferentes cuadros.
Lea más: Baja índice de cuadros respiratorios en hospital de Ñemby
A todo esto, los trabajadores de urgencias lanzaron la pregunta de que; si el servicio de la urgencia pediátrica tiene la capacidad de cubrir las ausencias en neonatología, para brindar atención responsable, comprometida, y de calidad para no sobrecargar al servicio.
Se nota una actitud egoísta, donde los funcionarios de urgencias se niegan a asistir al servicio de neonatología y viceversa, y en donde los únicos perjudicados son los niños, en especial los recién nacidos. Esta situación se nota en todas las instituciones.
El servicio es normal, dice director
Por su parte, el director del hospital distrital, Nilton Torres, alegó que no existe deficiencia en el servicio y que las atenciones son normales, y que en los últimos días hubo un pequeño desajuste, porque dos funcionarios salieron para cumplir otras funciones y otros con reposos.
“El servicio es normal, solo que del servicio de neonatología salieron dos funcionarios para cumplir otras funciones en el ministerio de salud y otros con reposos y eso generó un pequeño desajuste, no tuvimos deficiencias en las atenciones”, expresó el director.
Alegó que están gerenciando la contratación de dos funcionarios para neonatología para suplir los traslados, y que además ya cuentan con un refuerzo del hospital de Villeta para dicho servicio, porque para neonatal se requiere de personal capacitado.
Dijo que todas las denuncias del personal se recibe con cautela y se deriva a las instancias correspondientes para la investigación. Sobre los médicos que no estarían cumpliendo sus horarios, el galeno, indicó que el departamento de recursos humanos verifica la permanencia del personal en sus lugares de trabajo, y que no recibió denuncia de abandono.
Comentó además que cuentan con 800 funcionarios y que la demanda crece periódicamente, debido a que el nosocomio es de referencia de la zona sur de Central, y que el espacio físico ya no da para crecer y muchos médicos se turnan para usar los consultorios.