Por resolución N°77, la Junta Municipal declaró estado de emergencia vial y ambiental, que fue solicitado de carácter urgente por el intendente local. La nota presentada por el lord municipal al cuerpo legislativo señala que urge disponer de dicha declaración para poder accionar ante los numerosos reclamos de asistencia a familias afectadas por el temporal.
Lea más: Piden suspender escolaridad extendida porque el almuerzo escolar no llega hasta fin del año lectivo
En ese sentido, el intendente manifestó que existen aproximadamente 250 familias cuyas viviendas fueron afectadas por la tormenta y granizada y lo más preocupante es la situación de los caminos vecinales, que están intransitables y requieren reparaciones.
Explicó que para poder intervenir y paliar la situación de las familias deberá realizar una reprogramación presupuestaria, y está viendo qué hacer porque tampoco se tienen ingresos genuinos, además se tienen limitaciones para el uso de los recursos de Fonacide y royalties.
Asistencia llega de la SEN y Gobernación
Funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se constituyeron en el distrito de Mbuyapey para realizar el censo de las familias afectadas. En principio la asistencia llegó a 55 familias, pero más son las afectadas, quienes con justa razón se quejan porque no les alcanzan las chapas, dijo el ejecutivo comunal.
Lea más: Evacuan a seis familias que viven cerca de la ribera del río Tebicuary
Con la declaración de emergencia ambiental se va tratar llegar a todos; no tiene aún un presupuesto definido de cuánto se va gastar, porque se tiene que reparar también los caminos vecinales. Esto atendiendo a que algunas comunidades se encuentran aisladas.
Por su parte, la gobernadora del Departamento de Paraguarí, Norma Zárate de Monges (ANR-HC), llegó en el distrito de María Antonia con colchones, víveres y carpas junto a las seis familias que fueron evacuadas el lunes último por la crecida del río Tebicuary.
También asistió con operarios y maquinarias viales a los pobladores de la compañía Cerro Guy del distrito de Quyquyhó, donde el temporal de torrencial lluvia arrastró el alcantarillado de la zona a unos siete kilómetros del casco urbano. Y se está evaluando la situación vial en Mbuyapey.
Desde el gobierno departamental se está coordinando las asistencias a las diferentes comunidades y los pedidos realizan los intendentes y es la gobernadora quien solicita la ayuda a la SEN, explicó la gobernadora Zárate de Monges.