Tras la divulgación en Uruguay de unos audios de ex autoridades (renunciaron recientemente) nacionales que tienen que ver con el caso del presunto capo narcotraficante Sebastián Marset, la clase política se conmocionó en los últimos días, indica el periodista uruguayo, Fabian Werner.
Los audios se tratan de conversaciones telefónicas entre el ex canciller, Francisco Bustillo y la ex viceministra de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, cuando ambos aún seguían ejerciendo el cargo y el trámite de pasaporte de Marset era de discusión política.
“Bustillo y Ache discuten a cerca de unas conversaciones que había tenido la vice Canciller con su colega el Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, respecto a si el Gobierno sabía o no quién era Sebastián Marset” explica.
Esto se dio en el momento en que se le entregó el pasaporte cuando se encontraba preso en Dubai, agregó.
La divulgación del mencionado audio fue una “explosión” en el ámbito político uruguayo, porque Bustillo le dice a la viceministra que destruya los registros de las conversaciones con Maciel.
El objetivo era ocultar que las autoridades uruguayas sabían que Marset era un narcotraficante buscado internacionalmente y que ese hecho debió haber evitado que el Gobierno de Uruguay le provea de pasaporte mientras él estaba en prisión.
“Esta novedad se conoció en los últimos días y viene a generar un escándalo político que derivó en la renuncia de cuatro altos funcionarios del Gobierno actual” indicó.
No hay antecedentes en democracia
No existen precedentes de este tipo, al menos en periodo de democracia que fue recuperada en 1985, analiza.
“No hay antecedentes de un caso que haya provocado una caída masiva y tan rápida de ministros y tampoco de un caso vinculado al narcotráfico que haya llegado tan cerca del Presidente” comenta.
Lea más: Sebastián Marset: medios bolivianos reportan allanamientos y detenciones en búsqueda del uruguayo
Marset no era muy conocido en Uruguay
El periodista indica que Sebastián Marset no era muy conocido, sólo el hecho pintoresco que haya jugado al fútbol y que organizaba fiestas en Paraguay.
“No se sabía que tenía esta importancia a nivel regional e internacional hasta que se conoce el episodio del pasaporte. Ahora se sabe que existe una organización en Uruguay que responde a Marset” sostiene.
Extradición de miembro del grupo criminal
Una persona detenida en Brasil ya cuenta con orden de extradición por parte de Uruguay.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Se trata de un presunto miembro del grupo criminal que responde a Marcet. También se cuenta con el dato de otro narcotraficante de la misma organización que se autoeliminó en la cárcel.
Otras repercusiones políticas
- El partido Frente Amplio reclama más explicaciones.
- La renuncia de los cuatro ministros.
- Reclamos de medidas para evitar la infiltración del narcotráfico en el Estado uruguayo.
- Cuestionamientos sobre financiamiento político.
- Retroceso en investigaciones sobre lavado de activos.
- Varios sectores en alerta.