El acuerdo “está siendo operado en el Consejo Consultivo, una instancia del gobierno al servicio de los burócratas y traidores de algunas de las centrales de trabajadores, de manera a dar legitimidad a su nefasto proyecto”, acusa la Asociación Nacional de Asegurados del Instituto de Previsión Social (ANAIPS).
Advierte que el Consejo Consultivo no está conformado por asociaciones de asegurados activos y jubilados, sino por “los burócratas de las centrales de trabajadores que no tienen ninguna representatividad real, salvo la CUT-A y el SITRANDE quienes mantienen posición crítica y de rechazo a la utilización de los fondos previsionales”, expresa el manifiesto.
Según Anaips el borrador pretende una reforma del sistema de seguridad social a tono de los intereses de las patronales y el gobierno. “Se trata de un proyecto de reforma del sistema de seguridad social que no sólo se limita a manotear los fondos previsionales, sino también abrirá la posibilidad de negociar la futura modificación de la edad jubilatoria y el porcentaje de los aportes y administrar las cajas previsionales”, referiere.
Lea más: A punto de consensuarse ley de pensiones, dijo Fernandez Valdovinos
Indica que se pretende hacerse pasar como un nuevo proyecto trabajado entre las partes, pero que el mismo proyecto, con la única concesión de haber dejado de lado al Banco Central del Paraguay como el organismo rector. Los ejes fundamentales son que se sigue habilitando la utilización de los fondos jubilatorios para negocios especulativos, mantiene los súper poderes del superintendente, la derogación de artículos clave de las cartas orgánicas de las distintas cajas previsionales para restarle autonomía y autarquía; habilita la mutación del actual sistema de reparto solidario por el sistema de capitalización individual, que constituye la privatización del sistema previsional con las aterradoras consecuencias que ha tenido en países como Chile, según se lee en el comunicado.