Las seis familias afectadas por la crecida del río Tebicuary, que se encuentran en la compañía Potrerito, a unos 10 kilómetros del casco urbano, fueron evacuadas y reubicadas en una zona alta, en la propiedad del ganadero Justino Méndez.
Lea más: Afectados por temporal aguardan asistencia de la SEN en María Antonia
El lugar donde fueron instaladas las familias evacuadas queda a unos 300 metros de sus viviendas, conocido como Puerto Arroyo Porä. Los damnificados aguardan ayuda como víveres y algunos materiales, chapas, carpas, alambres, clavos y otros materiales que están precisando para construir sus refugios.
Los bomberos voluntarios de este distrito, acompañado, de los concejales municipales y efectivos policiales, ayudaron para la evacuación de las familias y tratan de contener a los niños y adultos que con tristeza observan cómo la crecida del río Tebicuary va inundando sus viviendas.
Lea más: Hay hermosas playas en María Antonia pero faltan accesos
Con la crecida del río Tebicuary, cada año, siempre se ven obligados abandonar sus viviendas, por lo que necesitan la ayuda de las autoridades locales, depatarmentales y nacionales, reclamó una de las afectadas, Juana Franco.
Piden ayuda de víveres y chapas
El presidente de la Junta Municipal, Alfonso Domínguez (ANR), a igual que el concejal colorado Emiliano Núñez, se constituyeron hasta la ribera del río y son quienes también ayudaron a unas 30 personas que están siendo evacuadas. El río comenzó a crecer desde ayer en horas de la tarde, algunas familias ya salieron a la madrugada y los demás en el transcurso de la mañana de hoy.
El titular de la Junta, Domínguez, dijo que los pobladores están bajo agua por lo que “pedimos la ayuda correspondiente al intendente Carlos Ledezma, a la gobernadora Norma Zárate de Monges y también a los ministerios”.
Los padres de familia son todos pescadores y ahora con la credida del río más la veda pesquera quedaron sin fuente de ingreso y es una situación social que se debe atender, explicó el concejal.
Municipalidad y Gobernación prometen asistencia
El intendente local Carlos Ledezma manifestó que a través de la Gobernación de Paraguarí están canalizando la asistencia de todas las familias afectadas por el temporal de tormenta, granizadas y ahora la crecida del río.
Dijo que de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) recibieron chapas para los damnificados de este distrito que está yendo a retirar de Mbuyapey donde dejaron porque no se puede llegar hasta María Antonia.
Por su parte la gobernadora, Norma Zárate de Monges (ANR), manifestó que está al tanto de la situación de los diferentes distritos afectados por el temporal de tormentas y la crecida del río Tebicuary, y está coordinando los trabajos con los intendentes.
El caso específico de María Antonia, la ejecutiva departamental, dijo que está viendo los víveres y que hoy ya se les va acercar. Los demás materiales está enviando la SEN y otros elementos debe colaborar la Municipalidad.