Essap judicializará deudas de usuarios, aunque ofrece descuentos hasta enero

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) anunció que los morosos podrán pagar sus deudas con descuentos y también en cuotas de hasta dos años, durante la campaña que lanzó hoy y va hasta enero. Sin embargo, quienes no se adhieran, corren riesgo de que sus deudas se conviertan en pagarés y se judicialicen, advirtieron.

El presidente de la Essap, Luis Bernal (segundo desde la der.), junto con otros directivos del ente, durante el lanzamiento, hoy, de la campaña de incentivos para que usuarios se pongan al día.virgilio vera
audima

Según Nicolás Rojas, gerente comercial de la Essap, la deuda total de usuarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) es de G. 190.000 millones, la que arroja un índice de morosidad del 49%. Del monto total, unos G. 75.000 millones corresponden a instituciones de Estado. Ambos montos corresponden a la “deuda histórica”, que son quienes tienen tres o más facturas vencidas.

En conferencia de prensa, hoy el presidente de la Essap, Luis Bernal, citó como ejemplos de morosos al Ministerio de Justicia, municipalidades y gobernaciones. Asimismo, entre las ciudades que tienen usuarios con mayor morosidad, se encuentra la Capital del país.

Essap: campaña para pagar en cuotas y sin intereses

Ante esta problemática, la aguatera estatal lanzó hoy la campaña “No te ahogues en tus deudas, ESSAP te apoya” que seguirá hasta el 31 de enero del 2024. Durante este periodo, el usuario podrá acceder a una exoneración del 100% de los intereses moratorios de sus deudas en el caso de que decida pagar el monto total al contado.

En caso de que desee fraccionar su deuda, debe pagar el 10% del monto total y luego tiene tres opciones. La primera es fraccionar la diferencia en 12 cuotas, teniendo un 80% en los intereses moratorios; la segunda opción es fraccionarla en 18 cuotas, accediendo así al 70% de descuento de intereses; y por último, puede también fraccionarla en 24 cuotas, teniendo un 50% de descuento.

La campaña abarca a todo el país. Los trámites para fraccionamiento de deuda y regularización de conexiones clandestinas se podrán realizar de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00. Las oficinas disponibles son las ubicadas en Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, San Antonio, Mariano Roque Alonso y todas las oficinas regionales del interior del país.

Para más información, los usuarios pueden llamar al call center (021) 162 o acercarse a los centros de atención al cliente.

Deudas se convertirán en pagarés

Alberto Sánchez, vicepresidente de la Essap, refirió que la falta de inversión en algunos puntos por parte de la empresa estatal tiene relación con la alta morosidad existente. “Una vez terminada esta campaña, la Essap va a hacer la certificación de la deuda y esta se convierte en títulos ejecutivos. Entonces estos títulos serán ejecutados conforme lo establece la Ley 1614″, dijo durante la conferencia de prensa.

“Es importante que la gente entienda que esta campaña es una instancia previa a ello. Básicamente las deudas serán convertidas en pagarés y por ende se tratará el cobro como corresponde”, sentenció.

Si bien las autoridades dijeron que se busca no intensificar los cortes, estos seguirán en paralelo, a quienes no se acerquen a ponerse al día. Con la campaña se espera recuperar el 5% de la tasa de morosidad, según anunciaron.

Lo
más leído
del día