En la ciudad de Caacupé ya llegan numerosos feligreses para cumplir en forma adelantada su promesa a la Virgen de los Milagros de Caacupé. Estos se encontraron con la desagradable sorpresa de que el estacionamiento tiene un costo de G. 10.000 durante tres horas y si se sobrepasa ese tiempo G. 20.000. Para colmo son acosados por cuidacoches que también exigen pagos, en muchos casos más de G. 20.000.
La Municipalidad no da mucho margen a los visitantes o turistas para recorrer y hacer compras. Cuando uno va a Caacupé quiere ir a estar en oración, estar tranquilo durante la misa y al término del acto recorrer en los alrededores para admirar el lugar y comprar algún que otro recuerdo; caminar hasta el Tupasy Ykua. Actualmente no hay siquiera tiempo para sentarse a comer o tomar algo en algún copetín o restaurante porque el costoso estacionamiento tarifado antes que invitarte a descansar te obliga a vulgarmente a “rajar de la ciudad”.
En ese contexto, Rodney Vera, encargado municipal del estacionamiento en Caacupé, manifestó que están trabajando para recibir de forma ordenada a los visitantes. Explicó que el costo del estacionamiento es G. 10.000 por ordenanza municipal por un periodo de 3 horas. “Y sí se estacionan 5 horas el costo es de G. 20.000″. “Este ya es el monto que se mantendrá en la festividad mariana”, dijo. El novenario se inicia el 28 de noviembre y concluye el 8 de diciembre, con la misa central en el día de la Inmaculada Concepción de María.
Cada municipio cobra por el estacionamiento y cuidado de los vehículos, indicó el funcionario. “Otras ciudades, como San Bernardino, también lo hacen, esto no es algo que esté fuera de lo común”, señaló.
Agregó que tienen problemas con otras personas que se hacen pasar por cuidacoches y cobran demás a los turistas o promeseros de la Virgen. Muchas veces por falta de comunicación los visitantes se molestan porque se encuentran con estas personas, que no son de la municipalidad y fingen ser cuidadacoches para ganar dinero, dijo. “Por esta situación también se trabaja en conjunto con la Policía Municipal de Tránsito y de esa forma tratamos de organizarnos”, explicó el encargado municipal.
Lea más: "La autoridad mal ejercida lleva ala corrupción", dice monseñor Valenzuela
Inconvenientes por falta de comunicación
El último fin de semana un visitante hizo su queja a través de las redes sociales, porque presuntamente se le cobró G. 20.000 en el estacionamiento y él pensaba que debía pagar G. 10.000 porque se estacionó solo por una hora.
Al respecto, Rodney aclaró que a veces hay gente que se queja porque piensa que el costo del estacionamiento es caro y no están informados de que si se supera el periodo de tres horas ya se cobra G. 20.000. “Si el usuario se quejó el fin de semana habrá sido porque superó las tres horas”, resaltó.
Lea más: Museo de la Basílica de Caacupé guarda historias y atraen a varios visitantes
Los cuidacoches poseen identificación
El encargado municipal también mencionó que la gente podrá reconocer a las personas que trabajan para el estacionamiento, pues todos cuentan con sus respectivos uniformes. Los cuidacoches municipales poseen un carnet identificativo, cédula de identidad con la remera de la municipalidad de Caacupé y se encuentran instalados en horario extendido en los diferentes sitios de la Villa Serrana, indicó.
“Los cuidacoches cuentan con su uniforme para identificarlos y además dan un recibo para la seguridad de los clientes. Nos manejamos con mucha responsabilidad”, enfatizó Rodney Vera, encargado del estacionamiento de Caacupé.