El capitán Rodrigo Galeano, jefe del equipo de búsqueda y rescate de la Armada Paraguaya, confirmó que desde temprano arrancaron los trabajos para localizar a los militares desaparecidos en los raudales el pasado jueves en la ciudad de Lambaré.
“Estamos en la desembocadura del arroyo Lambaré para reiniciar los trabajos de búsqueda, estamos siguiendo siempre los patrones. Estamos haciendo de manera cronológica, con hipótesis... creo que si lo hacemos así de forma metódica vamos a tener el resultado deseado”, manifestó.
Lea más: Militares arrastrados por raudal: padres responsabilizan al Presidente y al intendente de Lambaré
Agregó que este tipo de búsquedas toma tiempo debido a que no se tiene un punto certero para enfocarse en los trabajos. “Ese día el raudal era colosal, entonces puede que estén por sedimentos o que hayan salido al río”, planteó.
Unos 60 militares están trabajando en la búsqueda
Por ello, partiendo de ambas hipótesis, los uniformados están trabajando en equipos distintos y en lugares distintos. “La Armada pone a disposición más de 60 hombres entrenados para estos casos”, detalló.
En ese sentido, resaltó que lamentablemente no es la primera vez que hacen este tipo de búsquedas. “Lastimosamente tenemos muchos casos de ahogamientos en el verano y tenemos ya bastante práctica”, señaló.
Lea más: Intendente de Lambaré sobre raudales que siguen llevándose autos: “No se puede hacer todo a la vez”
En cuanto al teléfono encontrado, manifestó que solamente la pericia va a confirmar si pertenecía a uno de los desaparecidos. Finalmente, señaló que las familias de los desaparecidos están recibiendo apoyo médico y psicológico en la Armada y expresó su deseo de poder localizar a sus compañeros pronto.