Con banderas palestinas y paraguayas y al son de tambores y arengas, los manifestantes recorrieron un tramo entre el Panteón de los Héroes y la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en pleno microcentro de Asunción.
Lea más: Canciller de Israel agradece a Paraguay por su apoyo en la guerra con Hamás
“Gaza, aguanta, el mundo se levanta”, coreaban los participantes, en su mayoría de organizaciones políticas de izquierda o con afinidad social, así como pertenecientes a las comunidades palestinas, sirias, libanesas y egipcias residentes en el país.
“Lo primero que nosotros queremos que el mundo entero sepa es que nos sentimos profundamente avergonzados por el voto de Paraguay en la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el cese al fuego en los territorios palestinos ocupados”, dijo a EFE Fabricio Arnella, militante del Comité Central del Partido Comunista Paraguayo.
Lea más: Peña dice que Paraguay apoya a Israel y espera fin de la guerra contra Hamás
Arnella, quien animaba megáfono en mano el recorrido y posteriormente el plantón ante la Cancillería, aseguró que con esta movilización exigen que el Estado paraguayo “revierta esa posición dentro y fuera de las Naciones Unidas”.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
“Y que se sume también -agregó Arnella- el Estado paraguayo al grupo de varios países que ya a esta hora han retirado sus embajadores o roto relaciones con el estado de Israel”.
Marchan en Paraguay en apoyo a Palestina donde miles de niños son masacrados
El pasado 27 de octubre, la Asamblea General de la ONU aprobó por 120 votos a favor, 14 en contra, y 45 abstenciones una resolución que pide “el cese de hostilidades” en Gaza.
La resolución tuvo el voto contrario de Israel, EE.UU. y aliados como Paraguay, Guatemala y algunos estados del Pacífico.
Al respecto, Eduardo Aguayo, del Partido de los Trabajadores, criticó que el Estado paraguayo, “con un nivel de cinismo y con un nivel de miserabilidad que no tiene límites, se ha posicionado en contra de exigir el cese al fuego”.
Este joven advirtió que en Palestina “son miles de niños y mujeres quienes están siendo masacrados” y donde consideró existe una “situación de genocidio” que se expresa en que “se ha cruzado una línea donde no hay enfrentamientos bélicos, sino asesinatos, matanzas a la sociedad civil”.
Se sumó a la concentración Dima Shaya, de padre palestino y nacida en Paraguay, quien lamentó la situación en Gaza, donde aseguró permanece su familia “en la incertidumbre y en la agonía de no saber si un día te puede tocar o no”.