SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar, corresponsal). Una niña de trece años de edad, identificada como Abigaíl Orué Benítez, resultó víctima fatal del tornado que azotó la compañía Guaica de esta ciudad aproximadamente a las 17:30 de ayer, según informó la Comisaría Octava. Su hermano de cinco años y sus padres, Guillermo Orué Escobar y Gloria Ester Benítez, sufrieron lesiones varias.
Otras doce personas resultaron con politraumatismo, entre ellas una mujer de 95 años de edad presenta estado grave. La niña fallecida y los lesionados fueron rescatados por personal policial y bomberos voluntarios, quienes los derivaron al Hospital de Santaní.
La casa de la familia de la niña fallecida y otras fueron totalmente destruidas, mientras otras sufrieron daños. Fueron afectadas 15 viviendas, según reporte preliminar.
También fueron derribados árboles y quedaron tumbadas 16 columnas del tendido eléctrico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El director del Hospital de Santaní, doctor Federico Ramírez Mello, confirmó que fueron atendidas 12 personas con lesiones de diversa consideración, todas víctimas del temporal. Destacó que la muerte de la menor de edad se debió a un traumatismo de cráneo grave.
Mello detalló además que, entre los heridos atendidos, el caso de una anciana es el más grave. La mujer sufrió un traumatismo de cráneo y tórax cerrado. Ante la gravedad, la paciente fue trasladada a Asunción.
La mayoría de los casos atendidos fueron por traumatismos, cortaduras, cortes en la cabeza y fracturas. Aclaró que, ante el pedido de apoyo al personal, los mismos respondieron inmediatamente, por lo que se pudo ofrecer un buen servicio.
La desesperación reinó en la ciudad que quedó conmocionada por la tragedia en la compañía Guaica. Pidieron auxilio a las autoridades para superar el desastre.
Toda la zona está a oscuras debido al corte del servicio de energía eléctrica. Personal de la ANDE trabaja en la zona para restablecer el servicio en el menor plazo posible.
También se produjeron problemas del servicio de internet de las compañías de telefonía móvil.
Los ciudadanos que presenciaron el temporal califican el fenómeno meteorológico como tornado, debido a los destrozos que generó a su paso. Incluso circula en redes un video de un tornado que se habría registrado en Arroyos y Esteros.
Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) aclaran que todavía no puede ser calificado como tornado, ya que el fenómeno climático debe ser estudiado por especialistas.
Riada y temporales
Por otro lado, la crecida del río Paraná y otros, así como temporales acompañados de granizos y fuertes vientos, continúan en diversos puntos del territorio nacional, principalmente en la región Oriental (ver infografía), según reportes de nuestros corresponsales.
Los departamentos más afectados por el desborde del río Paraná son Misiones, Ñeembucú e Itapúa.
En el Alto Paraná los temporales azotan a productores agrícolas y pobladores de escasos recursos económicos, cuyas viviendas quedaron dañadas por tormentas y granizos.
En Caazapá, numerosos distritos quedaron bajo agua por efecto de torrenciales lluvias y en Central, la red vial quedó destrozada.