El capitán Rodrigo Galeano, de la Armada Nacional, quien encabeza el equipo de búsqueda de Alexis Teobaldo Sosa Leiva y Domingo David Ríos Domínguez, los dos sargentos desaparecidos tras el temporal en Lambaré, confirmó que ya retomaron la búsqueda por agua, tras la normalización de las corrientes del río Paraguay.
Galeano explicó que, tras verificar la mejoría de las condiciones climáticas, un equipo de 60 personas retomó las tareas de búsqueda por agua. Estas personas, explicó, realizan las búsquedas distribuidas en trece embarcaciones: dos de mediano porte y 11 deslizadoras.
El capitán Galeano señaló que, como consecuencia de los fuertes vientos, el río tiene una corriente superficial contraria a la corriente normal, que puede hacer que los desaparecidos sean arrastrados a las costas o a bancos de arena de la zona.
Lea más: Militares desaparecidos: búsqueda está paralizada por condiciones climáticas, aunque no en un 100%
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Militares desaparecidos: estrategias de búsqueda
En cuanto a los métodos utilizados, Galeano explicó que tienen dos patrones de búsqueda, con metodología distinta para cada circunstancia.
“Para este punto de la desembocadura aplicamos el patrón de búsqueda en espiral. A partir del punto medio empezamos a hacer la búsqueda en forma circular y vamos agrandando el diámetro a medida que es infructuosa la búsqueda”, aseguró.
“El otro método de búsqueda que se está aplicando en Itá Enramada como en Puerto Pabla es el método de barrera, que consiste en poner en forma paralela dos a tres embarcaciones conforme al ancho del río y que van avanzando en forma paralela hasta encontrar algún indicio, algún objeto, algo que nos pueda ubicar la ubicación de estas personas”, explicó.