En la localidad de Atingy, una población rural ubicada a unos 30 kilómetros del centro urbano de San Cosme, sus pobladores mayoritariamente se dedican a la pesca como medio de subsistencia.
Existe un pequeño poblado de pescadores instalado en Puerto Carrizal, aguas abajo del vertedero Aña Cua, de la presa hidroeléctrica, donde se vive una situación de grave crisis, debido a que la zona está totalmente bajo agua desde hace unas semanas por el desborde del río Paraná.
Lea más: Pescadores reclaman víveres y trabajo para poder estar mejor
Liza Vera, una de las pobladoras de Atingy, señaló que días atrás recibieron ayuda de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) consistente en bolsas de alimentos básicos y asistencia médica. Lo mismo hizo la Gobernación de Itapúa, el miércoles. La pobladora recordó que están a la espera de la ayuda económica que el Estado que a través de la EBY realiza a las familias pescadoras durante la vigencia de la veda pesquera.
Mades declara veda pesquera
Desde el 1 de este mes rige la veda pesquera dispuesta por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), mediante Resolución 671/2023, que establece veda pesquera durante el periodo del uno de noviembre hasta el 15 de diciembre en aguas compartidas con Argentina, y desde el 1 de noviembre del corriente año hasta el 31 de enero de 2024, para las aguas compartidas con Brasil.
Durante este periodo no se podrá pescar en aguas compartidas entre ambos países que comprenden los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo.
Lea más: Pescadores aguardan asistencia del gobierno nacional en Ayolas
La medida de protección de la fauna íctica establece que todos los acopiadores y casas comerciales como pescaderías, supermercados, restaurantes y comedores inscriptos en el Registro Nacional de Pesca y Pescadores que tengan en almacenamiento pescados extraídos en tiempo y forma antes del inicio de la veda, deberán presentar declaración jurada de almacenamiento en la Dirección de Pesca y Acuicultura o en las Oficinas Regionales del Mades.
Los productos declarados en tiempo y forma podrán ser comercializados en el plazo perentorio de 12 días corridos desde el inicio de la veda pesquera, al solo efecto de agotar los productos almacenados.
Ayuda económica de la EBY a pescadores
Habitualmente durante la época de veda pesquera, la EBY apoya con víveres y dinero en efectivo a los trabajadores dedicados a la pesca comercial. En este sentido, de acuerdo a lo señalado por la jefa de Coordinación Social de la EBY en esta ciudad, Lilian Martínez, está prevista la asistencia, pero todavía no fue dada la orden para ejecutar el procedimiento.
Unos 1.000 pescadores están ya registrados y presentaron sus documentaciones correspondientes, solo se espera la orden ejecutiva para iniciar el proceso de asistencia, según señaló la funcionaria.
Independientemente a la asistencia por veda pesquera, a través de Coordinación Social del ente, el pasado martes se realizó un operativo de asistencia a los pobladores de Atingy y el distrito de San Cosme, con la entrega de víveres, y asistencia médica y con medicamentos a través del móvil salud, según acotó.