La semana pasada, el tribunal de sentencia de Luque rechazó los incidentes de prescripción y extinción que había promovido el exintendente de la ciudad de Lambaré Roberto Cárdenas, pero los mismos fueron rechazados. Sin embargo, el colegiado difirió para este miércoles 1 de noviembre las reposiciones de estos recursos.
Lea más: Tribunal anula condena de cuatro años de cárcel a exintendente Roberto Cárdenas
Los jueces Rodney Rejala, Lilian Flores y Hugo Segovia son los miembros de tribunal de Luque que rechazó los incidentes de prescripción y extinción, pero ahora deben expedirse sobre la reposición de los mismos. Convocaron a las partes a las 10:30 para el inicio del juicio oral de este miércoles 1 de noviembre.
Cámara le dio “una mano” a Cárdenas
Un Tribunal de Apelación de Central, integrado con los camaristas María Eugenia Chávez de Allen, Fabriciano Villalba Martínez (presidente) y Lourdes Cardozo, admitió en junio de 2022 los recursos de apelación presentados por los abogados Pablo Reinero Villalba, Juan Francisco Villalba Ydoyaga, Mirtha Patricia Morel, Raúl Peralta y Fernando Brítez, según los antecedentes.
Este Tribunal de Apelación calificó de “pobre” la fundamentación del Tribunal de Sentencia que condenó a Roberto Cárdenas, Vicente Acosta, Francisco Cantaluppi y Guido Salcedo.
Uno de los argumentos de la Cámara es que el Tribunal de Sentencia no se ha pronunciado en forma correcta respecto al incidente planteado durante la sustanciación del juicio oral y público específicamente, respecto al incidente de cumplimiento del plazo previsto en el artículo 136 del Código Procesal Penal (plazo máximo del procedimiento)”, señala el Acuerdo y Sentencia N° 70 del 6 de junio de 2022.
Lea más: A 4 años de prisión condenan a Cárdenas por desvío de fondos de Fonacide y derrumbe de colegio
La Cámara anuló la condena a Cárdenas y a los demás procesados y reenvió la causa para un nuevo juicio oral que es el que se está sustanciando justamente en este momento.
Los agentes del Ministerio Público
Los fiscales que intervienen en esta causa de corrupción pública son los fiscales Teresita Torres, Carina Sánchez y Luis Said.
El caso del desvío de fondos y derrumbe
El 14 de setiembre de 2021, el tribunal de sentencia integrado con los jueces Javier Sapena, Miguel Ruiz y Liz Ramírez, condenó a la pena privativa de libertad de 4 años de prisión al exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas Ramírez, al hallarlo responsable del desvío de fondos del Fonacide, que fue utilizado en la construcción de aulas sobrefacturadas y que luego como consecuencia de las deficiencias en su construcción, se derrumbaron.
Lea más: Cuarta condena por corrupción al exintendente Roberto Cárdenas, pero no va a la cárcel
En el juicio oral igualmente fueron condenados a 4 años de cárcel Guido Fernando Salcedo, administrador del Colegio Nacional de Lambaré, y a dos años de cárcel, pero con suspensión a prueba de la ejecución de la condena fueron sentenciados Vicente Acosta Gibbons, director del Colegio Lambaré y Francisco Javier Villalba Cantaluppi, quien aprobó por la Municipalidad lambareña los planos referenciales de la obra.