La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) informó que el río Paraná aumentó de nivel en nueve de sus 12 puntos de observación, conforme al reporte de este miércoles.
Los aumentos de altura más significativos se dieron en Ciudad del Este, donde subió 110 cm, posicionando su nivel en 30,40 m. Le siguen Panchito López con 100 cm, Corateí con 65 cm y Salto del Guairá con 61 cm de ascenso.
En Ayolas, donde la crecida del río Paraná ha dejado más de 600 familias damnificadas, el caudal amaneció con 53 cm más. Actualmente, el nivel es de 5,93 m.
Lea más: Ayolas: Yacyretá emite alerta hidrológica por crecida del río Paraná
Crecida del río Paraná deja inundaciones
En el Alto Paraná también se registran damnificados derivados de la crecida del río Paraná, pues su afluente el arroyo Acaraymí está aumentando su nivel, lo que deja inundaciones de viviendas en los barrios San Rafael y San Agustín de Ciudad del Este.
La situación de los damnificados podría agravarse más, ya que la Central Hidroeléctrica Itaipú adelantó la apertura de sus compuertas y comenzó a liberar el exceso de agua a partir de las 02:01 de este miércoles.
Lea más: Inundación en descenso en CDE: Itaipú advierte repunte de crecida
Por su parte, el río Paraguay presenta condiciones más diversas con relación a los 11 puntos de observación que tiene a lo largo la DMH. En Asunción, descendió apenas 1 cm, quedando con 0,75 m de altura.