El Ing. Mario Martínez, responsable de la Oficina de Pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en esta ciudad, manifestó que, de acuerdo a la Resolución N° 671/2023, en aguas compartidas con Argentina estará vigente por 45 días. En aguas compartidas con el Brasil finalizará el 31 de enero de 2024. Durante este tiempo se realizarán estrictos controles en rutas, comercios, transportes y agua para hacer cumplir efectivamente las normativas ambientales.
Lea más: Con variedades de pescados en oferta instan a aprovechar los últimos días antes de la veda/
Igualmente, tienen previstas verificaciones y fiscalizaciones de locales de acopio de pescados. Desde hoy, las pescaderías tendrán un plazo de 12 días para la comercialización de los productos previamente declarados en stock en tiempo y forma.
Por otro lado, Martínez señaló que mantuvo conversaciones con dirigentes del sector pesquero con el objetivo de coordinar los trabajos de controles para evitar que se realice actividad de pesca que no sea de subsistencia; esta modalidad solamente está permitida a familias ribereñas que dependen de esta actividad.
Un año negativo para el sector pesquero
Máximo Espíndola, presidente de la Federación de Pescadores del Sur, dijo que este año fue muy negativo para el sector pesquero: primero la crisis por el bajo caudal de agua en el río Paraná y después el repentino aumento del nivel hicieron que los peces no lleguen hasta la zona de Corateí y Ayolas.
Además, mencionó que mantendrán comunicación permanente con directivos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Secretaría de Acción Social (SAS) con el objetivo de lograr que los subsidios y asistencias alimenticias lleguen en tiempo y forma, principalmente ahora que muchas familias de pescadores sufren las consecuencias del desborde del río Paraná.
Mencionó que la veda es importante para salvaguardar el ecosistema de la fauna íctica; de no realizarse, se irán terminando las especies en los ríos. “Generalmente se realiza en esta época porque es cuando empieza el desove de los peces”, afirmó.
“Se debe tener en cuenta que el pescado es el único animal que cuando se siente amenazado no hecha sus huevos, para que puedan seguir procreando”, dijo finalmente.