Unas 600 familias debieron ser evacuadas a consecuencia del desborde del río Paraná en Ayolas. Fueron trasladadas a diferentes campamentos provisorios habilitados en la Seccional Colorada, Escuela Básica N°. 131, Junta Municipal y el gimnasio del barrio Mil Viviendas.
Lea más: Crecida del río Parana deja 600 familias damnificadas en zona de Ayolas/
La inundación afectó los barrios San José Mí, San Rafael, María Auxiliadora, Subcomisaría San José Mí, asentamiento de Atinguy, Puerto Carrizal.
En la zona urbana el agua cubrió gran parte del camino que une San José Mi con los barrios San Antonio y Santa Rosa de Lima. Para cruzar de un lado a otro los socorristas recurren a tractores y vehículos altos.
El intendente Carlos Duarte (ANR-HC) señaló que están asistiendo con los pocos recursos con que cuenta la institución a su cargo, con el apoyo de Yacyretá y de la Prefectura Naval. Agregó que la SEN no respondió los reiterados pedidos de apoyo que realizó la Intendencia.
Lea más: Itaipu: apertura de compuertas se extendería por una semana/
“La EBY proveyó de kits de víveres, desayuno, almuerzo y cena para los albergues, así como chapas, tiendas de campaña, rollos de carpa, medio de transportes con combustible, baños químicos entre otros”, expresó Duarte.
De acuerdo con los datos de la última alerta hidrológica difundida por la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) para la jornada de hoy el nivel de agua llegaría a 6.80 metros en el puerto local, donde la altura normal es 1.80 metros
Defensa costera
Victorina Ferreira, pobladora de San José Mí, lamentó la situación que vuelven a padecer las familias que viven en los barrios bajos. También recordó las promesas electorales incumplidas de los candidatos de turno en cuanto a la construcción de una defensa costera para proteger a la ciudad de las inundaciones cíclicas.
Lea más: Leves lluvias alivian el intenso calor del Chaco/
La construcción de una defensa costera permitirá que la ciudad de Ayolas se libere de los desastres periódicos por inundaciones que son producidas por la crecida del río Paraná, ya sea por efecto de lluvias copiosas o por la apertura de las compuertas de la represa de la EBY, cuya central se encuentra en el distrito.