El juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás ratificó el arresto domiciliario de Roberto Garcete Cano en el proceso penal que afronta por presunta usura junto con su padre Roberto Damián Garcete Rodríguez, su madre Lida Concepción Cano, su hermana Fabiana Soledad Garcete Cano y la escribana María de Lourdes Duarte Franco.
Lea más: Juez dicta medidas para hijos de dirigente de fútbol ligado a RGD
El Abg. Christian Tuma, en representación del procesado, solicitó la libertad ambulatoria del presidente del Club Resistencia y ofreció una fianza de G. 1.532 millones, correspondiente a un inmueble que está a nombre de Garcete Cano, como garantía de que el mismo se someterá al presente proceso penal.
La defensa argumentó que el procesado necesita acudir a su lugar de trabajo para cumplir con sus labores como presidente del Club Resistencia, teniendo en cuenta que tiene una hija de 2 años y a la madre de la menor, que dependen exclusivamente de él.
Sin embargo, Delmás consideró que están vigentes tanto el peligro de fuga como el de obstrucción a la investigación, presupuestos tenidos en cuenta al momento de dictar el arresto domiciliario del procesado, por lo que resolvió ratificar la medida cautelar dictada el pasado 19 de octubre.
Lea más: Caso RGD: decretan prisión preventiva para Roberto Garcete
Presunto esquema de usura ligado a RGD
Según la imputación presentada por el fiscal Luis Said, la víctima de usura Eladio Britos, en conocimiento de que Roberto Garcete se dedicaba a realizar operaciones informales de préstamo de dinero, recurrió a él en fecha 26 de junio de 2013 y le solicitó en ese concepto la suma de G. 200.000.000, que le habría sido otorgada por parte del ahora imputado.
Para la entrega del dinero en efectivo, Garcete convocó al Sr. Eladio Britos y a sus hijas María Laura y Rossana Britos en la Escribanía Pública de María de Lourdes Duarte Franco, ubicada en la ciudad de Asunción, donde antes de la entrega del dinero el prestamista estableció como exigencia la formalización de un documento por el que María Laura y Rossana Britos debían comprometerse al pago del préstamo, garantizando la operación con un inmueble.
El Ministerio Público señala en el acta de imputación que en esa misma fecha el imputado Roberto Garcete habría entregado frente a la escribanía al Sr. Eladio Britos la suma de G. 200.000.000 en efectivo en concepto del préstamo.
Lea más: Confirman proceso a dirigente de fútbol vinculado a RGD por presunta usura
“Britos y sus hijas en ningún momento recibieron las supuestas sumas señaladas en la escritura en concepto de compraventa (G. 300.000.000 o G. 1.500.000.000), pues ellos no han consentido ese acto de compraventa, como tampoco han accedido a copia del documento firmado por María Laura y Rossana Britos”, resalta la imputación fiscal.
Víctima fue desalojada tras reunión con RGD
El 26 de noviembre de 2014, el imputado Roberto Garcete Rodríguez se habría comunicado con el Sr. Britos, a quien convocó a una reunión para el 27 de noviembre de 2014, en una oficina ubicada en la calle Yegros entre Cerro Corá y 25 de Mayo, en Asunción.
El Sr. Britos acudió al lugar señalado por Garcete Rodríguez, acompañado de sus hijas María Laura y Rossana, donde pudieron advertir en ese momento que el lugar era oficina de Ramón González Daher, quien inmediatamente se dirigió a ellos y les impuso un plazo de treinta días para que desalojen su vivienda que había sido objeto de garantía del préstamo de G. 200 millones.
Lea más: RGD y expresidente de Resistencia despojaron de inmueble de G. 1.000 millones a víctima de usura
La fiscalía resalta que este hecho “determina la sospecha fundada acerca de la directa intervención de Ramón González Daher en este esquema delictivo y quien fue juzgado por estos hechos y condenado con sentencia firme”.