El tornado azotó aproximadamente a las 16:30 a pobladores de la Santa Lucía, Tres Bocas, Ensenada y Potrero del distrito Mbocayaty del Yhaguy. En total fueron dañadas 30 viviendas, de las cuales 13 fueron derrumbadas por completo. La treintena de familias urgen asistencia.
Una mujer identificada como Francisca Quiñónez Flor (84) falleció a consecuencia de politraumatismo que sufrió al caérsele encima su vivienda en la compañía Potrero. Fue llevada al Centro de Salud de Caraguatay de donde fue derivada al Hospital Regional de Caacupé donde se produjo su deceso, de acuerdo con los datos.
También se registraron tres personas heridas. Ellas son Aurelia Ortigoza (85), que recibió asistencia en el Centro de Salud de Caraguatay y luego trasladada al Hospital Regional de Caacupé. Tuvo una fractura en el brazo derecho.
Augusto Ríos (90) también fue atendido en el centro asistencial de Caraguatay y después fue llevado al hospital de Caacupé. Tuvo fractura del brazo derecho.
El tercer herido es un niño de 12 años de edad que recibió auxilio en el Centro de Salud de Caraguatay. Tuvo un corte en la cabeza.
El intendente de Mbocayaty del Yhaguy, Derlis Martínez (PLRA), mencionó que en la comunidad están muy consternados por lo ocurrido. Resaltó que es la primera vez que experimentan un fenómeno natural tan violento.
“Es la primera vez que vimos un fenómeno de esta magnitud. Uno tiene que estar en el lugar para dimensionar la gravedad de la situación porque es increíble todos los destrozos ocasionados”, expresó.
Lea más: Terror, destrucción, muerte y heridos causó tornado en Mbocayaty del Yhaguy
Caminos intransitables
El jefe comunal mencionó que es difícil acudir de forma rápida a las diversas compañías afectadas por el temporal acompañado por un tornado porque los caminos quedaron intransitables y eso dificulta el ingreso, incluso a bordo de vehículos. En el lugar hay columnas de la ANDE derribadas y también árboles caídos que poco a poco están siendo retirados, indicó.
El desborde del arroyo Yhaguy se sumó a los efectos del tornado. Parte de la cabecera del puente se había desprendido y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) están en el lugar para solucionar el inconveniente, explicó el intendente Derlis Martínez.
El intendente Martínez indicó que está en conversación con la Junta Municipal para aplicar un planta para la reconstrucción de las casas de las familias afectadas por el tornado. “Sabemos que no se podrá hacer muy rápido, pero estamos tratando de asistir a todos”, señaló.
Algunas de las familias que quedaron sin sus viviendas fueron auxiliados por sus vecinos y otras se mudaron a casa de sus familiares en Caraguatay, indicó el jefe comunal.
Lea más: Mbocayaty del Yhaguy: familias afectadas por fuerte temporal claman por ayuda
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) hará entrega de chapas, la Gobernación de Cordillera está gestionando la provisión de víveres y la Policía Nacional se encarga de guiar a los funcionarios para llegar a las diferentes comunidades damnificadas, mencionó Martínez.