El agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Diego Arzamendia, encabeza un allanamiento en la sede de la Municipalidad de Villa Hayes, con el fin de recabar información y verificar documentaciones que guarden relación con los “invasores VIP” que ocupan una extensión de 131 hectáreas de la Finca 916, propiedad del Ministerio de Defensa, en el departamento de Presidente Hayes.
El procedimiento se realiza como derivación de la denuncia de la senadora de Cruzada Nacional Yolanda Paredes, que había presentado en contra de los ocupantes del sitio denominado “Jardines de Remansito”, situado en el distrito de Villa Hayes, a los cuales se les calificó como ocupantes o invasores VIP.
La legisladora alertó, tanto a través de su denuncia como en la Cámara de Senadores, de que los ocupantes de los terrenos situados a orillas del río Paraguay son personas con poder financiero, tales como jueces, ganaderos y empresarios de diversos rubros, que accedieron a esas tierras, las cuales los senadores Basilio “Bachi” Núñez y el exlegislador Edwin Reimer buscan desafectar del Ministerio de Defensa por medio de un proyecto de ley.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Acciones contra invasiones del Ministerio de Defensa
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales oficiales, la Procuraduría General de la República anunció el pasado 3 de octubre que inició acciones judiciales en contra de los invasores y ocupantes del predio de Remansito, perteneciente al Ministerio de Defensa.
En el comunicado expresa que la medida se realiza por expresas instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña.
El exdiputado y ahora senador Basilio “Bachi” Núñez y el exlegislador Edwin Reimer, ambos cartistas, presentaron como familias agricultoras a los “ocupantes vip” de la finca 916 ubicada en Villa Hayes. En la zona, sin embargo, no existen vestigios de que los ocupantes alguna vez se dedicaron a esa actividad. Más bien lo que sí es notoria es la ostentación de las casas construidas en el terreno estatal.
La iniciativa, ingresada el 3 de junio de 2022, detalla en la exposición de motivos para la desafectación de las tierras públicas que la presentación se realiza por pedido de las familias ante la necesidad de regularizar la situación de ocupación de hecho. Señala que dichas familias ocupan una longitud aproximada de 1,5 kilómetros a lo largo del río Paraguay.