SEN: más de 5.000 familias afectadas tras tormenta de ayer

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reportó hasta el momento más de 5.000 familias afectadas por el temporal de ayer, sábado, en distintas zonas del país. Muchas de estas familias sufrieron la inundación súbita de sus hogares, entre otros daños. La SEN permanece en alerta ante los anuncios de más tormentas para este domingo.

Imagen compartida por la SEN de casas afectadas por el temporal.Gentileza, Secretaría de Emergencia Nacional SEN
audima

Desde la Secretaría de Emergencia Nacional aseguraron que continúan recabando datos de los daños ocasionados por el temporal del día sábado, que generó desastres en distintos puntos del país, principalmente como consecuencia de la gran caída de agua en poca cantidad de tiempo.

El ministro Arsenio Zárate reportó, en comunicación con ABC, que hasta el momento recibieron reportes de 39 municipios y más de 5.000 familias afectadas. “Esta lluvia grande e intensa en lugares específicos produce inundaciones súbitas. Eso tenemos en Hernandarias, Itacurubí de la Cordillera, Caazapá, Paraguarí, donde inundaron barrios completos”, aseguró Zárate.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos, la inmensa cantidad de agua caída demora como máximo una hora en disiparse, aunque deja enormes daños para las familias afectadas. “Excepto la de Hernandarias, que hasta ahora estamos trabajando con nuestros motores para tratar de liberar a las viviendas que están inundadas”, dijo Zárate.

Imagen compartida por la SEN de casas afectadas por el temporal.

Emergencia por tormentas: asisten a las familias con insumos

El ministro Zárate señaló que desde el primer momento se está asistiendo a las familias con insumos, principalmente con chapas, para poder reponer los techos destruidos y reforzar la protección contra la lluvia.

Zárate hizo énfasis en que la Secretaría se encuentra actualmente con pocos recursos, prácticamente desde la asunción al cargo, por lo que están recurriendo a la Itaipú Binacional para la provisión de estos elementos y a las FF.AA. para la logística, con vehículos y personal.

Señaló que de todas las gestiones se está encargando personalmente la jefa de Gabinete del Presidente, Lea Giménez.

El ministro señaló que permanecen en estado de alerta ante los anuncios de nuevos temporales como los de ayer en la zona noreste de la Región Oriental. Pidió a la ciudadanía que se comunique con la Secretaría o personalmente a su número telefónico, el (0961) 309-309, para informar acerca de las necesidades, asegurando que aunque no puede atender personalmente a todos, estaría devolviendo las llamadas posteriormente.

Lo
más leído
del día