Los afectados tienen sus viviendas a orillas del río Paraná, a unos 3.000 metros del vertedero del brazo Aña Cuá de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY).
A raíz del repentino desborde y avance de las aguas, los damnificados se vieron obligados a recoger sus pertenencias, para salir a zonas altas utilizando canoas, motocicletas y camionetas.
Lea más: Mas de 200 viviendas inundadas en San Juan Nepomuceno/
“A las 9:00 más o menos, comenzó a subir mucho más rápido el agua, pareciera que se abrieron un poco más las compuertas del vertedero (brazo Aña Cuá) sin avisar a nadie”, expresó un pescador que pidió no se mencione su identidad.
Por su parte, Vicente Duarte, presidente de la comisión vecinal, manifestó que están viviendo un momento muy difícil. El río Paraná creció mucho e ingresó a las casas de varias familias que se dedican a la pesca comercial.
Además, dijo que, a través del área de Coordinación Social de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), recibieron kits de víveres, carpas y toldos como primera medida de urgencia.
Por su parte, el Ing. Juan Ramírez, responsable de Coordinación Social de la EBY en Ayolas, manifestó que por instrucciones del director de la Margen Derecha de Yacyretá, Lic. Luis Benítez, se está asistiendo a todas las personas afectadas por la riada.
Lea más: Ciudad del Este: mayoría de damnificados se resiste a dejar zonas inundadas/
Río Paraná seguirá en aumento
De acuerdo al cuarto alerta hidrológico emitido por la Entidad Binacional Yacyretá, en Puerto de Ayolas, el caudal de agua se mantuvo entre los 3.9 y 4.30 metros (la altura normal es de 1.80 m). En los próximos días los niveles estarían entre los 5 y 5.80 metros.
En puerto local, el nivel de alerta es de 4.30 metros, y la altura de inundabilidad es de 4.50 m.