Cambian a un experimentado negociador en temas concernientes a la hidrovía

En un momento clave de las negociaciones en torno al peaje en la hidrovía, sustituyen en la delegación paraguaya a Juan Carlos Muñoz Menna, con larga experiencia en el sector, lo reemplazaron con Mario Anibal Romero Lévera, según el decreto 573 del Poder Ejecutivo.

Vista de la LIX Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay - Paraná, en la embajada de Uruguay, en Buenos Aires, en junio de este año. En el extremo derecho, Juan Carlos Muñoz.
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Mario Aníbal Romero Lévera fue designado como director titular del directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en representación del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) en reemplazo de Juan Carlos Muñoz Menna, cuyas funciones dieron por terminadas ante dicha institución portuaria, según el decreto 573, del día 20 de este mes. Muñoz viene participando en las negociaciones sobre la hidrovía hace como tres décadas.

Este cambio ocurre en un momento decisivo de las negociaciones con los países integrantes de la Comisión de la Hidrovía Paraguay - Paraná, que busca acordar la vigencia o no del peaje que impuso Argentina.

Por su parte, Romero Lévera, que fue titular de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex/MIC), deberá integrar la delegación paraguaya que se reunirá nuevamente el martes 31 de este mes en Argentina, donde seguirán debatiendo sobre de las acciones de verificación de las obras que alega el vecino país para justificar el peaje.

De igual manera, en el encuentro previsto para el martes próximo decidirán si se realiza la navegación de verificación o no del tramo Santa Fe - Confluencia del río Paraná por parte del equipo técnico, que fue acordado los días 1 y 2 de noviembre, según se supo.

La comisión está integrada por técnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, a quienes se encaróa la revisión de las condiciones de navegabilidad del río Paraná desde su confluencia con el río Paraguay hasta el Puerto de Santa Fe.

En ese sentido, la Cancillería paraguaya informó que los estándares técnicos acordados para la verificación se refieren a batimetrías, cartografías, hidrometrías, diseño del canal navegable, dragado, balizamiento, ajuste de trazas, seguridad de la navegación, otras ayudas a la navegación que fueron revisados en detalle.

El control de los trabajos de Argentina en la hidrovía es algo que se pactó en la reunión del 27 de setiembre del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, en Buenos Aires, y fueron los argentinos quienes presentaron los puntos referidos, a partir de la información adicional del 24 de agosto de este año.

Así fue que se prosiguió con el intercambio técnico de consultas, ya que las negociaciones de los países de la cuenca sobre el peaje ya habían sido elevadas al ámbito político en el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH)).

Este 30 vence plazo para presentar árbitros

En la XLIX Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay–Paraná, desarrollada el 30 de agosto de este año, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se estableció un plazo de 60 días para que cada gobierno de los países integrantes del comité presente su lista de árbitros.

En esa oportunidad, los delegados de cada Estado requirieron además que la Argentina garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.

Resta un mes de plazo sin interdicción

Por otra parte, el 27 de setiembre, Argentina anunció un plazo de 60 días durante el cual se abstendrá de interponer embargos e interdicciones (retención) de las embarcaciones de los países del Acuerdo de la Hidrovía. El peaje es de US$ 1,47 por tonelada de registro neto de las embarcaciones.

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