Rápida destitución en el Indert de un gerente salpicado en caso de estafa

El ex administrador del Indert/Fides, Ing. Víctor Demestri, quien fue procesado en 2014 por estafa, ahora, en el gobierno de Santiago Peña fue premiado con el cargo de gerente de Desarrollo Rural del ente, pero tras dos meses de desempeño, fue rápidamente destituido, según se comunicó ayer.

Francisco Ruiz Diaz, presidente del Indert
audima

Un ex director del Indert, que administraba el Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides) y que fue procesado por estafa, fue premiado con un cargo de relevancia, en el gobierno de Santiago Peña. Se trata de Victor Demestri, gerente de Desarrollo Rural del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Pero en rápida reacción a las averiguaciones periodísticas encaminadas, el presidente del, Lic. Francisco Ruíz Diaz, informó ayer de la destitución del Ing. Demestei, luego que el mismo se desempeñara en el cargo cerca de dos meses. La noticia fue divulgada por redes sociales, siendo cerca de las 15:00, de ayer jueves.

Empleado con antecedentes

El Indert nuevamente es noticia, por premiar con cargos de relevancia a personas con cuestionados antecedentes de administraciones anteriores.

En este caso, una de las gerencias más importantes cuyo rol es el desarrollo rural está a cargo de un funcionario procesado por estafa y otros hechos punibles, durante la presidencia de Eugenio Alonso Massare al frente del Indert, en el gobierno de Fernando Lugo. Causa en la que el Ministerio Público detectó un daño al ente rural de más de G. 1.000 millones.

Precisamente, por la misma causa, Alonso Massare fue condenado a dos años de prisión pero con suspensión de la pena. En tanto que Víctor Demestri fue beneficiado con suspensión condicional, según informó a ABC la Fiscalía.

La imputación por lesión y estafa en grado de tentativa también incluye a Esteban Feliciano Chaparro Fox, representante de la firma SIEC SRL; Mario Llano Vanni, de la empresa MLLV Constructora; además de Víctor Hugo Demestri Martínez, exrepresentante del Fides; y Justo Burgos Esquivel, exdirector del Fides.

De acuerdo a la imputación, el Fides/ Indert contrató a las empresas SIEC y MLLV para la construcción de mini industrias agroproductivas para nueve asentamientos rurales de Caaguazú y otros nueve asentamientos de Misiones.

Solo se hizo el 20% de la obra

Sin embargo, entre febrero y marzo de 2011, se constató que las obras descritas en los contratos no fueron desarrolladas ni en un 20%.

Pese a ello, las empresas lograron la cancelación de pago, mediante la presentación de facturas y actas de recepción provisoria, sin que las obras para las que fueron adjudicadas hayan sido ejecutadas en su totalidad.

Esas facturas de créditos fueron por G. 234.678.500 y G. 612.000.000. Los montos invertidos en los asentamientos fueron de G. 53 millones, G. 89 millones y G. 107 millones, pero la Fiscalía corroboró que con suerte fueron empleados G. 18 millones en algunos lugares.

Pese a ello, el 27 y 28 de diciembre de 2010 se elaboraron actas de recepción provisoria, las cuales se hicieron pasar por recepción de la totalidad de los trabajos, con la connivencia del imputado Víctor Demestri, representante del Fides. Tras esta situación irregular, fue que la firma MLLV Constructora logró cobrar G. 612 millones, y Siec SRL, G. 234 millones.

Como antecedente, el entonces titular del Indert, Alonso Massare, en noviembre de 2010, autorizó una adenda del contrato y también el desembolso del 50% como anticipo.

Desoyó a la UOC

Así, hizo caso omiso a informes de la Unidad Operativa de Contrataciones respecto a que el contrato ya estaba vencido. A esto se agrega que no fueron ejecutadas cuatro pólizas: por G. 122.440.000, G. 612.200.000, G. 46.935.700 y G. 234.678.500, de El Comercio Paraguayo, que vencieron y, por ende, quedaron sin valor.

Solo en la falta de ejecución de cuatro pólizas de seguro, el perjuicio patrimonial contra el Indert alcanzó G. 1.016.254.200, de acuerdo a la imputación del fiscal Martín Cabrera.

La causa de Demestri quedó finalmente en manos de la agente Belinda Bobadilla, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

El jueves por la tarde se anunció la destitución

El funcionario Víctor Demestri ya fue destituido del cargo de gerente de Desarrollo Rural, confirmó ayer en comunicación telefónica el titular del ente, Francisco Ruiz Diaz.

“En mis viajes por el interior recibí muchas denuncias sobre el mismo. Por eso justamente, pedí el martes pasado al director de secretaría general, que prepare una resolución para cambiarle e iniciar la investigación. Ayer (por el miércoles) firmé la resolución, la número 330/ 2023″, informó Ruíz Díaz.

El mismo dijo que ayer ya se notificó a la reemplazante de Demestri, que es la Ingeniera Jorgelina Gómez, pero en forma interina, hasta tanto se encuentre alguien con perfil para el cargo y sin antecedentes. Al tiempo de la entrevista, Ruiz Diaz admitió que todavía no había comunicado a a Demestri de su destitución, al tiempo de la entrevista

Lo
más leído
del día