El abogado José Antonio Villalba Zayas, procesado por presunta tenencia y tráfico de sustancias estupefacientes, asociación criminal y comercialización de drogas peligrosas; guardará prisión preventiva en la Penitenciaría Regional de Emboscada, por orden de la jueza de Garantías Especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía, quien interina en esta causa a su colega Gustavo Amarilla.
La magistrada atendió el pedido del fiscal Guillermo Sanabria y consideró que existe tanto el peligro de fuga como peligro de obstrucción al presente proceso penal, teniendo en cuenta la alta expectativa de pena de los hechos punibles imputados al letrado, que van desde 5 años hasta 25 años de cárcel.
Lea más: Incautan toneladas de cocaína en Puerto de Villeta
La defensa de Villalba Zayas solicitó al juzgado de Garantías la aplicación de una medida menos gravosa a la prisión preventiva, alegando que el procesado cuenta con arraigo en el país, agregando el certificado de vida y residencia, certificado de trabajo y certificado de nacimiento de su hija menor de edad. Además ofreció caución personal y caución real sobre un inmueble.
Sin embargo, la jueza Rosarito Montanía consideró que “nos encontramos ante hechos punibles considerados transnacional, que tienen altas expectativas de pena, por lo que no existen garantías que acrediten razonablemente que con la aplicación de otras medidas menos gravosas, el peligro de fuga pueda ser evitado, en este momento procesal”.
Argumentos del juzgado para la prisión preventiva
Para decretar la prisión preventiva del imputado la magistrada fundamentó que estamos ante una causa muy compleja de gran envergadura, no solo por la cantidad de personas involucradas, sino, además, por las consecuencias negativas de los hechos punibles investigados.
Lea más: Ja'umina Fest: detienen a presunto narco con orden de captura
En ese sentido Montanía resalta también que el narcotráfico es uno de los fenómenos más nocivos del crimen organizado, no solo por las altas tasas de delincuencia, sino además por la amenaza que representa a la salud pública. Agrega que el tráfico de sustancias produce consecuencias económicas y sociales negativas no solo en nuestro país, sino en el mundo entero.
“No se puede minimizar este tipo de actividades delictivas, que son cometidas por estructuras organizadas que tienden a generar estrategias y métodos para favorecer la fuga de sus pares y contribuir en la obstaculización probatoria”, puntualiza la jueza de Garantías en su resolución.
El Abg. José Antonio Villalba Zayas fue declarado en rebeldía y tenía orden de captura desde el 19 de octubre de 2022, hasta que cayó detenido en plena vía pública por agentes de la Comisaría 23° de Asunción, este miércoles 25 de octubre.
Lea más: Cristian Turrini pide su absolución en juicio oral por presunto narcotráfico
Celular de abogado era usado para coordinar tráfico de cocaína, según Fiscalía
La imputación señala que a inicios del año 2022 se puso a conocimiento del Ministerio Público la existencia de una supuesta organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, integrada por ciudadanos de nacionalidad paraguaya, así como también posibles extranjeros, quienes se encontrarían operando en zonas del Departamento Central y en la Frontera de Bolivia.
La banda criminal se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes por vía terrestre y aérea, específicamente cocaína, con la finalidad de comercializar dicho producto en parte dentro del territorio nacional, y en mayor cantidad volver a remitirlo a países extranjeros.
El modus operandi de la organización, siempre de acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público, consistiría en el acopio de grandes cantidades de sustancias estupefacientes, presumiblemente cocaína, que ingresarían al país vía terrestre y/o aérea, posiblemente desde Bolivia, las cuales son trasladadas hasta depósitos clandestinos para su guarda.
Lea más: Joven paraguayo intentó llevar cocaína a España
Dichas sustancias ilícitas posteriormente eran acondicionadas y entregada a otras organizaciones criminales que se dedican a la comercializarlas y exportarlas nuevamente a países extranjeros, según la imputación fiscal.
Para materializar sus actividades criminales, los miembros de esta organización criminal habrían utilizado varias líneas telefónicas, mediante los cuales habían coordinado los diferentes movimientos de la banda delictiva. Los investigadores identificaron que el número telefónico utilizado para estas operaciones estaría a nombre del abogado Villalba Zayas.