Con las lluvias que cayeron en los últimos días en la mayor parte de las áreas agrícolas del país renace el optimismo ante la campaña sojera 2023/2024,, que en general está arrancando muy bien, con algunas excepciones, según comentó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo. “Los cultivos están emergiendo bien, las siembras, en gran parte, están emergiendo muy bien, mostrando un lindo desarrollo”, señaló Cristaldo.
Por otra parte, el productor referente del Alto Paraná, Aurio Frighetto, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, manifestó que con las recientes lluvias, la situación de los cultivos de soja está, en general, espectacular, algunos emergiendo, otros más tempraneros ya están en etapa de floración.
“Esta lluvia llegó bien, como anillo al dedo para la soja, sobre todo en Alto Paraná, la humedad del suelo se cargó en forma óptima y se recupera la esperanza de lograr una buena cosecha”, insistió Frighetto.
Lea más: Video: lluvias se mantendrán durante el fin de semana
Por su parte, en San Pedro, donde se retrasó la siembra de la mayoría de los rubros, nuestro corresponsal Sergio Escobar informó que en la parte sur del departamento las lluvias fueron dispersas, con volúmenes de hasta 30 milímetros, pero que días atrás hubo mejores lluvias, por lo que los agricultores están completando, masivamente, la siembra en sus parcelas.
En la parte norte del departamento de San Pedro, no obstante, las lluvias fueron más dispersas, aunque cayó buen volumen en algunos distritos, como San Rosa, quedan lugares, como la capital departamental, donde todavía esperan que lleguen las lluvias, según reportó Omar Acosta.
En otro orden, Senave informó que brigadas de técnicos están realizando recorridos de prospección y monitoreo en cultivos de soja, con énfasis en roya asiática (Phakopsora pachyrhizi) en distintos departamentos.
Según la UGP, este año prevén una siembra de soja de unas 3,6 millones de Ha.