El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) informó que concluyó los informes de los monitoreos realizados entre agosto y septiembre, a diversas instituciones de salud mental. Entre estas se encuentra el Hospital Psiquiátrico, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), denunciado recientemente por casos de maltratos, tortura y abuso sexual.
Lea más: Hospital Psiquiátrico: insalubridad extrema, pagos sin respaldo, mala alimentación y superpoblación
El monitoreo realizado al hospital público de Asunción, realizado entre el 7 y 9 de agosto pasado, ha brindado un diagnóstico completo del espacio, afirman desde el MNP. Se destaca que es la primera serie completa de monitoreos realizados al Hospital Psiquiátrico y otros centros de atención a la salud mental en el marco de la actual Ley N° 7018/2022 “De Salud Mental”.
Según se revela en el informe, el Hospital Psiquiátrico es el espacio más “desafiante” y que se han encontrado “situaciones preocupantes” respecto a la gestión y la incorporación del paradigma propuesto en la nueva ley de salud mental.
Lea también: Horror en el “Neuro”: paciente entró caminando, salió “masacrado a golpes” y está en UTI
“Si bien hay espacios y servicios con condiciones aceptables, la falta de articulación general y prácticas identificadas con modelos manicomiales aún persisten”, destaca el informe.
MNP formuló recomendaciones de urgente atención
Tras el monitorio, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura realizó recomendaciones que requieren de urgente atención por parte de las autoridades sanitarias, a fin de frenar las prácticas negativas y garantizar la aplicación de la nueva ley.
“Con la atención de estas recomendaciones se estarían disminuyendo factores de riesgo de torturas y malos tratos. El llamado principal es a un diálogo constructivo con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, incluyendo igualmente al Ministerio de la Defensa Pública, al Poder Judicial, al Ministerio Público, entre otros”, afirman.
Lea también: Hospital Psiquiátrico: hay hasta dos fallecidos por mes, dice personal y confirma maltrato a pacientes
Como ejemplo, en el informe del MNP se cita por ejemplo que durante la visita realizada al hospital, se encontraron que una adolescente de 16 años y un adolescente de 17 años, fueron sometidos a terapia electro-convulsiva (electroshock) a los pocos días de su ingreso.
Este tratamiento intrusivo -según los protocolos- no puede ser usado a menos que previamente hayan fracasado otras terapias menos peligrosas y no intrusivas.