El director de Comunicación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Felipe Goroso, aseguró que el plan experimental “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en escuelas y en la familia”, no se implementa en ninguna institución educativa.
Sin embargo, días atrás, el propio ministro de Educación, Luis Ramírez, dijo en comunicación con ABC que el plan, que está en una fase experimental, se aplica desde agosto pasado en cinco colegios de cinco departamentos de Paraguay.
Lea más: Educación sexual: esto dice plan del MEC sobre eficacia de los condones
“Estamos hablando de una etapa de experiencia, o sea, experimental en cinco colegios de toda la República del Paraguay en cinco departamentos. Se eligió un colegio en cada departamento y eso es lo que está pasando en cinco colegios, hay 8000 (instituciones educativas) o sea, por qué dicen que es un plan nacional”, había aseverado el titular del MEC.
Goroso, en cambio, refirió que “ninguna institución educativa pública está implementando hoy el programa 12 Ciencias” y que “se difundió en cuatro de cinco departamentos seleccionados”.
Ramírez agregó sobre el programa que este se está desarrollando desde hace dos meses. “De agosto a noviembre que vamos a tener las fases de bajada a territorio, donde tenemos tres aprendizajes; padres, maestros y alumnos; con eso recogemos la retroalimentación de los técnicos”, agregó.
Goroso remarcó, sobre este punto, que 12 Ciencias se difundió en cuatro de cinco departamentos seleccionados “con el interés de que se anoten voluntariamente para implementar el año que viene la propuesta”.
Grupos “provida” urgieron al MEC la introducción de materiales
El pastor evangélico Miguel Ortigoza y referentes de grupos “provida” urgieron, el pasado 18 de abril, que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que incluya en carácter de urgencia el plan “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y de la afectividad en la escuela y la familia”, en el currículo nacional desde el primer ciclo de la Escolar Básica hasta el tercero de la Media.
Lea más: MEC obliga a docentes a capacitarse en plan de educación sexual sugerido por oenegés “provida”
En la misiva, Ortigoza y firmantes de otros grupos afines se adjudican la representación de la mesa técnica de padres (MTP).
Miguel Ortigoza participa de la MTP como presidente de la Federación Nacional de Padres de Estudiantes (Fenapep). Es además representante en Paraguay de la oenegé evangélica Capitol Ministries, con sede central en Estados Unidos. La organización es conocida por buscar incidir en políticas públicas.
No obstante, miembros de otros grupos como la Federación Nacional de Padres de Instituciones Educativas Públicas (Fedapy) o Familias por la Educación Integral (Feipar),que también integraban el espacio no firmaron.
La nota fue dirigida al exministro de Eduación y Ciencias, Nicolás Zárate, quien en junio pasado, firmó la resolución N° 933/23 por la cual autorizó el uso de los materiales de “12 Ciencias” para la formación académica en el nivel Inicial, la Escolar Básica y la Educación Media.
La firma de esta normativa se hizo sin socialización y sin la participación de técnicos de la cartera estatal, únicamente con la recomendación de la exviceministra de Culto, Zulma Morales, mediante el informe técnico N° 9 de fecha 26 de abril de 2023 de la Dirección General de Desarrollo Educativo (DGDE).
Zulma Morales había sido propuesta para continuar en el cargo por los grupos “provida”, pero Ramírez optó por el historiador David Velázquez Seiferheld. No obstante, la funcionaria fue nombrada recientemente como representante de la cartera educativa ante la mesa de padres.
Organización que cuestionó sesgo de material fue expulsada de la mesa de padres del MEC
Ese 18 de abril pasado, cuando los grupos “provida” presionaron al MEC para introducir el plan “12 Ciencias”, se decidió expulsar a la organización Familias por la Educación Integral (Feipar) de la mesa de padres, sin objeción o resistencia de autoridades educativas, según denunciaron desde el grupo en ese entonces.
Un día antes, el 17 de abril, desde Feipar remitieron una carta al exministro Zárate, donde ya observaron que los materiales carecían de rigor científico y que no fueron analizados por técnicos de la cartera estatal.
Directores también piden al MEC suspender plan experimental
El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), remitió esta mañana una nota al MEC donde exigen la suspensión del plan experimental debido al contenido de los materiales de “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la familia y en la escuela”. Además critican su falta de socialización con todos los actores de la comunidad escolar, como padres, docentes, directores y estudiantes.
Lea más: Educación sexual: Buscar ovnis y otras claves para un noviazgo exitoso, según materiales del MEC
El titular del gremio, Miguel Marecos, había pedido al MEC un informe sobre la función del pastor Miguel Ortigoza dentro de la cartera, debido a que sus actividades, como la charla que brindó sobre el plan “12 Ciencias” en Caacupé, fue apoyada de manera oficial.
¿Cómo es el amor verdadero, según plan del MEC?
En la sección sobre educación para el amor verdadero, en el manual para docentes y orientadores de “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en familia”, aprobado por el MEC, se sostiene que “en el amor puede haber dolor. El dolor es importante en la vida humana”.
El tema es parte de la página 79 del manual para docentes. Luego afirma que “cuando se ama también se sufre” y que el dolor fortalece y madura a la persona. Agrega que “tu cuerpo se está preparando para amar y fundar una familia. Papá también está contento. Tu cuerpo se preparará durante varios años para ser esposa y madre”.
En la sección de apertura a lo espiritual, el material que fue oficialmente difundido con docentes de instituciones educativas públicas de cinco departamentos, sostiene que “Dios te prepara poco a poco para dar vida. Tú y, si quieres casarte, tu futuro esposo, colaborarán con Dios para que venga al mundo una nueva persona humana. Eso es la procreación”.
Lea más: Educación sexual: esto dice plan del MEC sobre eficacia de los condones
“La masturbación no es necesaria, es autoerotismo, el placer está hecho para el amor”, es otra de las afirmaciones criticadas por sesgo religioso en el material de “12 Ciencias” del MEC.
“Enseñarles a las niñas que su forma de vestir, moverse y comportarse el reflejo de su personalidad”, es otra de las frases.
La ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia, planteó que en el contexto de violencia y casos de abuso sexual que se dan en el país, toda formación y educación debe ser sin estereotipos de género.