Incan habilita equipo de resonador magnético para uso de pacientes

El equipo de resonancia magnética que fue donado por el Gobierno de Japón fue habilitado para el uso de los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y pacientes oncológico del país. Desde el hospital de especialidad oncológica explicaron que es el primer equipo en el sector público, que es de patrimonio del instituto. Informaron además que los pacientes pueden solicitar el agendamiento en el área de la citada especialidad.

El aparato servirá para realizar estudios de alta complejidad.Lucia González
audima

El resonador magnético, de alta complejidad, donado por el gobierno asiático tiene un costo de casi US$ 4 millones, y está habilitado para que todos los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y de la Red de Salud Pública del país con diagnóstico de cáncer lo puedan utilizar. No obstante, la prioridad prevalecerá para los pacientes del hospital de referencia oncológica.

El director médico del Incan, el Dr. Gustavo Campos Barreto, explicó que el valor económico que representa el equipo no se puede poner en riesgo improvisando, y capacitando a los técnicos a medida que el equipo funciona.

El director médico, Dr. , Gustavo Campos Barreto, y el director del Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONAC), muestran el equipo que ya está operativo.

Mencionó el galeno la importancia del equipo donado, y explicó que con ello se podrán realizar estudios específicos que necesitan los médicos para establecer diagnósticos, como también indicar los tratamientos, y realizar luego controles al término de los tratamientos oncológicos.

“Este equipo es del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), donado por el Gobierno de Japón dentro de lo que fue los 100 años de cooperación entre Japón y nuestro país. En el marco de esa celebración se realizó la donación, que fue en el año 2019″, mencionó el director médico del Incan, Gustavo Campos Barreto.

Con relación al tiempo que llevó poner operativo el equipo donado, explicó que fue debido a que en todo el mundo se atravesó la pandemia, y que afectó al globo. Lo mencionado retrasó la puesta en marcha tanto de la licitación internacional como de la adjudicación. A esto se sumaron los desperfectos técnicos que tuvo el equipo que obligó a la organización a enviar nuevamente el aparato a Japón para que sea calibrado, y sea enviado nuevamente a nuestro país.

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