El acto de lanzamiento del programa de almuerzo escolar se desarrolló en la escuela básica N° 5401 “Miguel Darío Arias”. La provisión del complemento nutricional plurianual fue adjudicada por resolución N°156/2023, a la empresa de Videl SA, en G. 670.810.000, cuyo representante legal es Jhoana Patricia Delpuerto.
Lea más: 1200 escolares siguen sin recibir almuerzo escolar de municipalidad de Ybycuí, Quyquyhó y Sapucái
La firma del contrato se realizó durante la administración de Hugo Gabilán (ANR), pero recién ahora con la nueva intendenta Servín Franco, se está concretando la distribución del complemento nutricional.
El almuerzo escolar y merienda escolar son programas muy importantes que deben ser priorizadas por las autoridades educativas, municipales y departamental. Porque en comunidades rurales dichos servicios son fundamentales, más aún en las instituciones educativas que cuentan con jornadas extendidas, manifestó la madre de familia Lucía Bogarín.
Refirió que los padres de familias a igual que los niños esperan que la entrega del vaso de leche y el plato de comida llegue a la escuelas desde el inicio de clases hasta el último día del año lectivo. Esto atendiendo a que la mayoría de los escolares provienen de familias de escasos recursos y no se los puede tener en aula muchas horas sin que coman nada.
Piden ampliación de presupuesto para almuerzo escolar
La directora de la escuela “Miguel Darío Arias”, licenciada Clara Ruiz de Bordón, agradeció a la intendente municipal por cumplir con su promesa de llevar el almuerzo a los niños del lugar. “Amamos a nuestros niños, son como nuestros hijos y nos sentimos felices cuando ellos están bien alimentados y nos dicen que la comida es rica, sentimos que estamos completando nuestra misión”, refirió la docente.
Lea más: Atractivo natural histórico y cultural ofrece el parque nacional de Ybycuí como opción turística
Por su parte, la ejecutiva comunal Servín Franco, tras compartir con los niños su primer plato de comida, dijo que su intención es llegar a similar cantidad de alumnos el próximo año. Para el efecto, está solicitando ampliación de presupuesto de G. 300 millones a la Junta Municipal.
Agregó que se ha logrado, después de dos años de suspensión de dicho programa, llegar nuevamente con el plato de comida a los niños. “Cuando asumí no fue fácil, pero cuando la voluntad y el compromiso están firmes, podemos ver el fruto de la gestión”, manifestó.
Explicó que en el 2021 no se llegó a llamar a licitación y el año 2022 se tuvo algunos inconvenientes de documentaciones y objeciones de algunos directores que querían recibir el almuerzo solo de la Gobernación.
Sin embargo, este año se consiguió la modificación a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se incorporaron 10 instituciones educativas, que hasta julio de este año recibieron almuerzo del gobierno departamental.