El titular de la Dinac, Nelson Mendoza, confirmó a ABC que las firmas de arquitectos BMA, Carlos Ott y Carlos Ponce de León fueron adjudicadas como ganadoras del concurso de diseño del nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi, en un evento que había sido convocado hace ya tres años, junto con la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI).
Mendoza señaló que este concurso originalmente tiene prevista la construcción de esta nueva estación en el mismo predio del aeropuerto internacional. Confirmó también que hace tres semanas, el titular de BMA vino a entregar el proyecto al presidente Santiago Peña.
El titular de la Dinac confirmó también que esto implica una remodelación de las pistas y accesos a estas, lo que también fue entregado al Ejecutivo. La empresa argentina consultó si podría publicar su diseño y se le autorizó para hacerlo, confirmó Mendoza.
Aclaró, sin embargo, que será el Presidente, junto a su equipo técnico, el que tendrá la decisión de si se utiliza este diseño y el mismo predio de la actual terminal. “Cuando tengamos esas decisiones tomadas podemos decir oficialmente que ese es el proyecto en ese lugar”, dijo.
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¿Cuáles son algunos detalles del nuevo aeropuerto?
El titular de Dinac señaló que, según este diseño, el nuevo aeropuerto tendría una plataforma con seis mangas para aeronaves de gran porte y otras dos para aeronaves mayores, para poder bajar a sus pasajeros con mayor comodidad.
Explicó que el estacionamiento será al aire libre y contará con arborización para dar un “toque nacional”.
En cuanto a la imagen de la fachada, el director explicó que lo que se ve a la izquierda sería el aeropuerto anterior, por lo que, si miramos de frente, el nuevo aeropuerto sería construido a la derecha del actual.
Señaló que en un principio, según los especialistas a los que consultaron, la obra podría estar lista en tres años y medio desde el inicio de la construcción. Indicó que el diseño permite incluso la construcción a módulos, lo que permitiría ir accediendo a los espacios a medida que vayan estando disponibles.
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Posible construcción en otra sede
Mendoza señaló que existe la posibilidad de instalar esta obra en Chaco’i, pero esa decisión estará a cargo del Presidente.
Señaló que, personalmente, considera que este proyecto fue hecho para el Pettirossi, pero reiteró que esa es una decisión que escapa a sus responsabilidades.
Considera que esa decisión no debería tardar demasiado, así como el inicio de la construcción. En cuanto a si el financiamiento será publico o en alianza público-privada, señaló que esa decisión también está en estudio en el Ejecutivo.
En cuanto al costo estimado por los propios autores del diseño, antes de la pandemia, rondaba los US$ 210 millones, pero actualmente podría tener una variación máxima de 25%. Esto es lo que está analizando también el equipo económico del Ejecutivo.