Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del senador Mario Varela (ANR, Fuerza Republicana), quien es presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores. El mismo dijo que “el proyecto de ley busca brindar una protección integral a los profesionales del periodismo, incluyendo medidas de prevención, protección y sanción a quienes atenten contra la integridad física o moral de periodistas”. El parlamentario hizo referencia puntual a organizaciones del crimen organizado que operan en nuestro país.
Lea más: Analizarán proyecto de Ley de protección a periodistas
“A nivel regional y en nuestro país, muchas veces el periodismo y la defensa de los derechos humanos se han convertido en labores peligrosas, ya que las actividades que desarrollan en su ejercicio de libertad de expresión, investigación y la defensa de los derechos fundamentales de las comunidades, grupos en condición de vulnerabilidad, generan incomodidades a diversos sectores poderosos que actúan fuera de la ley”, agregó el senador Mario Varela.
Un proyecto tratado en el marco de la condena al Estado
Por otra parte, se puso de resalto que el tratamiento de este proyecto es a instancias de la condena al Estado en el marco del juicio del caso Santiago Lequizamón. Es decir, si no hubiese condena, esta legislación hubiese tardado tiempo en tratarse.
“Este proyecto recoge las recomendaciones de organismos de derechos humanos de carácter nacional e internacional, en especial las recibidas en el examen periódico universal ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la sentencia del caso Santiago Leguizamón, donde condenan al Estado paraguayo y se exige una legislación de protección para periodistas y defensores de derechos humanos”, enfatizó Mario Varela.
Por su parte, Rafael Filizzola, miembro de la comisión del DD.HH., expresó que “realmente es muy significativo que estemos tratando a más de tres décadas del inicio de la democracia una ley para quienes defienden los derechos humanos y trabajan por el derecho a la información. La transición a la democracia estuvo marcada por el asesinato de un periodista, Santiago Leguizamón”.
Al mismo tiempo, enfatizó que abordar esta problemática cobra relevancia “más todavía en un momento como este, donde en Paraguay tenemos un creciente problema en materia de seguridad, sobre todo en lo que se refiere al crecimiento del crimen organizado que permea las instituciones públicas, así como crece la presencia del crimen organizado por los poderes públicos a los niveles más altos. Así también, se percibe de manera cada vez más preocupante la influencia que tiene el crimen organizado sobre el poder político”.
Violencia hacia mujeres periodistas
A su turno, Roberto Valent, director regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de Coordinación del Desarrollo de las Naciones Unidas, subrayó en el hecho de la violencia hacia la mujeres periodistas a través del acoso y abuso sexual, de la intimidación.
“Una realidad que no ha sido abordada con la seriedad y determinación que merece. Los datos de la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura del año pasado son en extremo preocupantes y requieren atención inmediata”, subrayó.
A su turno, Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, dijo que no se pide que proteja un privilegio sino un derecho de la ciudadanía a estar informada.
También hablaron: Susana Oviedo, Éder Rivas, periodista de Pedro Juan Caballero; Vicente Godoy vía Zoom, periodista exiliado, y la dirigente indígena de la Federación para la Auto Determinación de los Pueblos.
De acuerdo a los organizadores de la audiencia, el objetivo del proyecto normativo es garantizar la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de todas aquellas personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio del periodismo y del trabajo de prensa.
Sin embargo, otros sectores consideran improcedente unificar criterios para la protección de periodistas y defensores de DD.HH. Son dos labores distintas y por ello requieren abordajes distintos, enfatizaron desde el Foro de periodistas Paraguayos.
Este proyecto fue presentado el 26 de abril, Día del Periodista Paraguayo, por los entonces senadores liberales Blas Lanzoni y José Ledesma y el senador Gilberto “Toni” Apuril (Hagamos). El pedido fue presentado por organizaciones de periodistas, entre ellos el Foro de Periodistas Paraguayos, el Sindicato de Periodistas del Paraguay, la Asociación de Reporteros Gráficos y otros. El documento original fue modificado al incluirse a los actores de DD.HH.
“Además de los defensores de derechos humanos que, individual o conjuntamente, promueven o protegen el catálogo de derechos reconocidos en la Constitución Nacional y en los convenios y acuerdos internacionales aprobados y ratificados, respondiendo a la necesidad de proteger, con una base legal sólida, a personas físicas y organizaciones de dicho ámbito”, señalan.