Como parte de su gira por el interior de país, la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, se reunió con el gobernador de Guairá, César Luis Sosa (ANR), y los 18 intendentes de los municipios del departamento.
El titular departamental y los jefes comunales socializaron con la ministra las principales necesidades viales de la región, destacando la falta de conectividad en que se encuentra la localidad de Doctor Bottrell, distante a unos 35 kilómetros de Villarrica y a unos 55 kilómetros de Coronel Oviedo.
Lea más: Comenzaron obras de arreglo del camino al atractivo turístico Itá Letra de Villarrica-Independencia
El intendente de este municipio, Martín Cristaldo (PNG), indicó que urge para la comunidad el asfaltado del tramo que conecta la compañía Aguapety (Coronel Oviedo), departamento de Caaguazú, con los distritos de Natalicio Talavera y Mauricio José Troche, Guairá, pasando por Dr. Bottrell. “Ese tramo estuvimos pidiendo y tuvimos una respuesta alentadora”, indicó. Recalcó que es necesario, teniendo en cuenta que se trata de una zona netamente agrícola y pecuaria.
Y además de ser el único del departamento del Guairá al que no se accede por pavimento, la zona céntrica solo cuenta con empedrado. “Es el único distrito del departamento que no tiene asfalto y con eso siempre venimos insistiendo de que no puede ser así, de que nosotros debemos tener las mismas oportunidades que los otros distritos”, añadió Cristaldo.
Total de 40 cuadras de asfaltado
El jefe comunal comentó que años atrás se firmó un convenio con el MOPC para asfaltar 40 cuadras sobre camino empedrado, pero que hasta el momento no se asignó presupuesto para cumplirlo. “Estuvimos conversando de esa situación de Bottrell. Queremos, dentro de lo que es el Plan Nacional de Vialidad que todos los distritos tengan un acceso pavimentado. Eso es parte de una estrategia a nivel el país. Y, efectivamente, llevamos esa necesidad, ese pedido muy especialmente, para que todos los distritos de Guairá cuenten con su acceso pavimentado”, sostuvo al respecto Claudia Centurión.
La ministra remarcó que, para atender las necesidades viales, deberán trabajar coordinadamente con la Gobernación y los municipios, sumando los recursos y esfuerzos, y dando la atención a los caminos que realmente dan conectividad y apuntan a mejorar la salida de los productos agropecuarios a las ciudades.
Lea más: Ruta de la integración, prioridad para Alto Paraná, Guairá y Caazapá
Ruta de la Integración
El gobernador de Guairá, César Luis Sosa (ANR), indicó que el objetivo de la reunión justamente es acercar las inquietudes y necesidades que cada intendente tiene en su municipio y buscar la manera de llegar a cada uno de ellos, principalmente con las obras viales. Además, anunció que la construcción de la Ruta de la Integración es prácticamente un hecho y así también se buscará concretar varios otros proyectos.
“La Ruta de la Integración ya es un hecho, con unos 70 kilómetros de asfaltado que conectará los distritos de Paso Yobái (Guairá), San Cristóbal (Alto Paraná) y Abaí-San Juan Nepomuceno (Caazapá), y eso es sinónimo de progreso. Toda esa zona es netamente productiva, de caña dulce, de yerba mate, ganadería, y habrá una salida más rápida de los productos”, anunció el ejecutivo departamental.
La Ruta de la Integración es un proyecto presentado ya en el 2019 y muy anhelado por las autoridades y la comunidad de los tres departamentos que serán beneficiados con la inmensa obra, que tendría un costo aproximado de US$ 70 millones.
Lea más: MOPC ya cuenta con US$ 600 millones para obras cloacales y agua potable