El titular del Senave, Ing. Pastor Soria, mostró este martes al empresario español los cultivos de banana de Tembiaporã, Caaguazú, así como del departamento de San Pedro, con sus sistemas de manejo poscosecha.
Soria explicó que la banana paraguaya posee una calidad superior, que le permite ser competitiva, y que nuestro país cuenta con la tecnología y los conocimientos requeridos por los mercados más exigentes.
Comentó que se está trabajando para la apertura de mercados, principalmente el europeo, por lo que esperan que para febrero de 2024 puedan concretar el primer envío. Dijo que los mercados potenciales para la banana de nuestro país son Canadá, Bélgica, España (excepto Islas Canarias), Polonia, Suecia y Japón.
Lea más: Ven posible obtener US$ 61 millones vía FAO para impulsar lechería y banana
Según las conversaciones que tuvieron con el empresario español, el desafío para exportar banana desde Paraguay a España es encontrar el camino logístico más óptimo y la infraestructura necesaria, como las cámaras de maduración en destino, entre otros, y que se logre un precio competitivo.
La calidad y la sanidad de la banana paraguaya están conforme a los requisitos de los mercados de Europa, manifestó Soria.
La producción paraguaya en unas 12.500 hectáreas
En 2022 Paraguay produjo alrededor de 60.000 toneladas de banana, de las cuales exportó un volumen total de 28.661 toneladas. La superficie de producción de esta fruta en Paraguay ronda las 12.500 hectáreas, que están distribuidas principalmente en los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Cordillera. En el sector productivo hay gran expectativa de poder exportar a Europa.