Educación sexual: homosexualidad, los niños y las niñas en los libros del MEC

Los manuales que son parte de “12 Ciencias para la educación y la sexualidad en la escuela y la familia”, autorizados por el MEC para su uso en escuelas públicas, afirman que para los homosexuales el único camino es la castidad. También aseveran que las niñas manipulan la mente, mientras los niños son rudos. El ministro de Educación, Luis Ramírez, asegura que el programa “no es oficial”, pero se está implementando en 5 escuelas de forma “experimental”.

Página 155 – Manual para docentes y orientadores del libro "12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad ", de María Judith Turriaga. Editorial Verus. Edición 2022.Gentileza
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Los libros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) “12 Ciencias para la educación y la sexualidad en la escuela y la familia”, de la ecuatoriana María Judith Turriaga, que fueron aprobados por resolución 933/23 para su uso en instituciones educativas públicas, aseguran que el único camino para los homosexuales es la castidad.

En la página 210 del manual para la familia y citando un libro de David Morrison, se afirma: “Hombre recto e inteligente tuvo una sola pareja durante los 6 años que vivió una vida sexual de tipo homosexual. Descubrió que el colectivo gay es un grupo que se reduce a hombres de entre 18 a 40 años. No hay mujeres, no hay niños, niñas o abuelos”.

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Luego indica que el hombre “descubrió que no era plenamente feliz. Decidió buscar la felicidad. Buscó mucho. Un buen día descubrió a Dios que le proponía vivir la castidad para alcanzar el amor verdadero y la felicidad”. “No puede enamorarse de ninguna mujer, pero tiene a Dios, sabe lo que vale su cuerpo, conoce su dignidad de persona y es feliz, más de lo que nunca pensó”, agrega.

Sobre el amor verdadero, en el manual para docentes y hablando de contenido educativo para niñas de 8 a 12 años, se asegura: “puede haber dolor. El dolor es importante en la vida humana. Cuando se ama también se sufre. El dolor fortalece y madura a la persona”.

Sobre las niñas, el manual sostiene que “su cerebro es una máquina construida para relacionarse. Manipulan con la mente. Las niñas son más cariñosas”.

Mientras, los niños “frecuentemente recurren a la fuerza. Empujones, patadas y puñetazos son la técnica más utilizada para la resolución de sus conflictos. Manipulan con la fuerza”.

Educación sexual: lo que plantean los manuales aprobados por el MEC

Los siguientes textos fueron extraídos de “12 Ciencias para la Educación de la Sexualidad y la Afectividad en la Escuela. Manual para Docentes y Orientadores” y de “12 Ciencias para la Educación y la Afectividad en la Familia. Manual para Padres y Tutores”. Ambos de la autora María Judith Turriaga. Editorial Verus. Edición 2022.

  • Principio holístico: Una educación integral de la sexualidad y la afectividad consiste en transmitir conocimientos científicos en las áreas de la antropología, la antropología de la sexualidad, la teoría del conocimiento, la fisiología de la sexualidad humana, el reconocimiento de la fertilidad, la neurociencia, las ciencias de las diferencias sexuales, la psicología, la pedagogía, la bioética, el derecho, la sociología, y las ciencias de la comunicación. (Página 25 – Manual para docentes)

Una educación integral de la sexualidad y la afectividad consiste en transmitir conocimientos científicos en las áreas de la antropología, la antropología de la sexualidad, la teoría del conocimiento, la fisiología de la sexualidad humana, el reconocimiento de la fertilidad, la neurociencia, las ciencias de las diferencias sexuales

Página 25 del manual para docentes de "12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela", de María Judith Turriaga.
  • Apertura a lo espiritual: Dios te prepara poco a poco para dar vida. y, si quieres casarte, tu futura esposa colaborarán con Dios para que venga al mundo una nueva persona humana. Eso es la procreación. Tu fertilidad es un don recibido. Será un gran bien si te casas o si deseas permanecer soltero. La persona siempre existe para amar. (Página 44 – Manual para docentes y orientadores).

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  • Los niños: Hacen grandes grupos de amigos. A los amigos les une el gusto por el juego en común. Buscan movimiento y acción. La conversación es totalmente prescindible. La clave es una actividad compartida. Los niños pueden ser competitivos. Sus juegos son de competencia. Frecuentemente recurren a la fuerza. Empujones, patadas y puñetazos son la técnica más utilizada para la resolución de sus conflictos. Manipulan con la fuerza. Los niños son más ariscos. Son aparentemente rudos, duros e insensibles. (Pág. 155. Manual para docentes y orientadores)
Página 208 del manual para familias de "12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la familia", de María Judith Turriaga.
  • Las niñas: Son más prudentes y precavidas. Les atrae la seguridad. En las relaciones interpersonales y de amistad buscan aceptación y confianza. Prefieren los grupos pequeños de amigas. En la amistad buscan ser aceptadas y queridas. Buscan la armonía y prefieren evitar los conflictos. El diálogo es completamente imprescindible. La clave es la intimidad. Las niñas pueden ser negociadoras. Sus juegos encierran incesantes y recíprocas concesiones. Se turnan, hacen propuestas, apelan a la razón e intentan convencer. Casi nunca recurren a la fuerza. Su cerebro es una máquina construida para relacionarse. Manipulan con la mente. Las niñas son más cariñosas. En el plano afectivo son aparentemente más delicadas y ponen más atención en los detalles. (Página 155 – Manual para docentes y orientadores)
Página 49 del manual para padres de "12 Ciencias" de María Judith Turriaga
  • Homosexualidad: Hombre recto e inteligente tuvo una sola pareja durante los 6 años que vivió una vida sexual de tipo homosexual. Descubrió que el colectivo gay es un grupo que se reduce a hombres de entre 18 a 40 años. No hay mujeres, no hay niños, niñas o abuelos. La salud de los gays es frágil puesto que el sexo anal les pone en constante peligro de contraer infecciones y enfermedades serias. Basta recordar que el ano es la parte más contaminada del cuerpo. Como otros gays, pensaba que prefería morir joven antes que dejar de disfrutar plenamente del sexo. Rechazó el uso de preservativos. Descubrió que no era plenamente feliz. Decidió buscar la felicidad. Buscó mucho. Un buen día descubrió a Dios que le proponía vivir la castidad para alcanzar el amor verdadero y la felicidad. Se decidió y la encontró. No puede enamorarse de ninguna mujer, pero tiene a Dios, sabe lo que vale su cuerpo, conoce su dignidad de persona y es feliz, más de lo que nunca pensó. (página 209 – Manual para familias)

Un buen día descubrió a Dios que le proponía vivir la castidad para alcanzar el amor verdadero y la felicidad

Página 209 del manual para familias de "12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la familia", de María Judith Turriaga.
  • Relaciones: Si tengo que estudiar las causas de la Revolución francesa, ¿he de leer los textos o me da lo mismo si beso o acaricio las páginas del libro? Si beso o acaricio las páginas de un libro o la pantalla de la computadora lo único que podré saber es la textura o la temperatura de esas superficies. Besos, caricias y, obviamente, relaciones sexuales son actos de unión, no de conocimiento. Los besos y las caricias están hechos, no para conocer sino para unir. Además, aumentan enormemente el nivel emocional de la relación. Ya lo dijimos, a mayor emoción, menor conocimiento. Explique a sus alumnos sobre la importancia de conocerse en la amistad y el noviazgo. Luego habrá tiempo para besos y caricias. Hay una falacia enorme cuando se dice que se fueron a vivir juntos, y obviamente a tener vida sexual activa, para conocerse mejor. (Página 118 – Manual para docentes y orientadores).

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  • Preservativos: No es verdad que el aumento de infecciones de transmisión sexual, de embarazos en niñas y adolescentes, de la violencia entre hombres y mujeres, de la ansiedad y la depresión debidas a relaciones interpersonales tóxicas se deba a que los adolescentes no conozcan o no sepan utilizar bien anticonceptivos y preservativos. La realidad es justamente la contraria. Saben perfectamente qué son, dónde comprarlos o conseguirlos. El que se les invite a utilizarlos es la causa número uno para que empiecen una inmadura, peligrosa e irresponsable actividad sexual. ¿Sabía usted que muchos adolescentes llevan preservativos en la billetera o en las suelas de los zapatos y se sienten protegidos con el solo hecho de llevarlos? (Página 204 – Manual para familias).

Reclaman sesgo religioso en materiales del MEC sobre educación sexual

El libro realiza afirmaciones con sesgo religioso y con argumentos que van en contra de teorías científicas, según denunciaron organizaciones como Familias por la Educación Integral (Feipar).

Somos Pytyvohára, organización que nuclea a jóvenes y adolescentes, anunció esta tarde que mañana realizan una campaña a través de la red social X (ex Twitter) en reclamo de las capacitaciones y el empleo del material del MEC en las escuelas de gestión pública.

Piden a la ciudadanía sumarse al tuitazo con el hashtag #12AntiCiencias, “para sumar la voz por una educación de calidad”. La convocatoria para tuitear es a partir de las 12:00.

El Paraguay es un país aconfesional por Constitución Nacional (artículo 24). El artículo 73 de la carta magna afirma que toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente. “Sus fines son el desarrollo pleno de la personalidad humana y la promoción de la libertad y la paz, la justicia social, la solidaridad, la cooperación y la integración de los pueblos; el respeto a los derechos humanos y los principios democráticos; la afirmación del compromiso con la Patria, de la identidad cultural y la formación intelectual, moral y cívica, así como la eliminación de los contenidos educativos de carácter discriminatorio”.

MEC implementa plan de educación sexual en 5 escuelas “de forma experimental”

El ministro de Educación, Luis Ramírez, dijo esta mañana, sobre el plan “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y en la afectividad en la escuela y en la familia”, que el proyecto “no es un programa oficial”.

Sin embargo, también confirmó que el plan está siendo implementado en 5 escuelas públicas, de 5 departamentos del país “de forma experimental”.

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Esta fase experimental se inició en agosto y se desarrollará hasta noviembre de este 2023, dijo Ramírez. El siguiente paso, indicó, es “ser evaluado nuevamente y compartido otra vez con los padres, es un proceso un poco largo”, manifestó el titular del MEC.

Incluso cuando Ramírez dijo que se trata de un plan no oficial, el MEC aprobó, el 23 de junio la resolución 933/23, que autoriza el uso de los materiales educativos denominados “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y de la afectividad en la escuela y la familia”, con la firma del ex ministro de Educación Nicolás Zárate.

La normativa incluye la autorización del uso de los libros en contextos de formación académica en los niveles de Educación Inicial, Educación Escolar Básica y Educación Media.

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